EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: CRISTO YACENTE Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

0
2096

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: CRISTO YACENTE Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: CRISTO YACENTE Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD (EL FARO)

El Sábado Santo se encuentra inmerso dentro de la liturgia del Triduo Pascual, celebración que ha de concluir el Domingo de Resurrección y que pone fin a la Semana Santa. La secuencia es clara, pues dentro del Triduo se representa a Cristo muerto, sepultado y resucitado, siendo el Sábado Santo el día en el que se ha de meditar junto al sepulcro del Señor.

Tradicionalmente, en Motril, el Sábado Santo es el día en el que un barrio de la ciudad, el de Capuchinos, se vuelca en las calles para ver y contemplar a la que es su cofradía, aquella que en el año de 1948 se instituye en la ciudad con el título de “La Soledad”. Desde sus primeros momentos la corporación retoma una vieja costumbre que en plena republica hace procesionar por sus calles a una Dolorosa que va acompañada de numerosas mujeres del barrio en traje de mantilla.

La cofradía da culto público a su imagen mariana, la Virgen de “la Soledad” efigie de autor desconocido que se puede encuadrar en la producción imaginera del siglo XVIII. Iconográficamente plasma la figura de la Virgen María en su soledad, con rostro afligido y pesaroso tras contemplar el cuerpo de su hijo que ha sido martirizado.  Posteriormente, en 1952, la junta de gobierno adquiere al escultor Enrique del Moral la imagen del Cristo Yacente, impresionante obra que representa a Cristo muerto y descendido de la cruz. Con ambos titulares la cofradía articula su cortejo procesional tal y como hoy lo conocemos, siendo de destacar el llamativo hábito de color negro y capillo y fajín de color amarillo.

Desde su institución, la procesión del Sábado Santo ha sido sometida a diversas transformaciones que han modificado sustancialmente su tránsito por las calles. En sus primeros tiempos el cortejo representaba la pasión viviente, pues incorporaba la imagen de Cristo en angarillas acompañada de su madre, la Virgen María, las mujeres santas y los apóstoles. Posteriormente se adquieren las imágenes accesorias de la Virgen, María Magdalena, San Juan y Nicodemus, obras todas del escultor Antonio Díaz y que se alzan sobre un poderoso túmulo en el que se muestra el Yacente. Finalmente, desde el año 2019, el paso de misterio ha sido remodelado sustancialmente y exhibe solamente a la imagen cristífera en una perfecta configuración que permite ser contemplada por los fieles con comodidad.

La cofradía de la Soledad se encuentra representada en la actualidad por un experimentado cofrade que por tradición familiar lleva ligado toda su vida a la corporación. Se trata de Reinaldo Tarragona, su hermano mayor, quien ha tenido a bien recibir a EL FARO para hacer trasladar a sus lectores las características de su cofradía, sus peculiaridades y sus proyectos de futuro. He aquí sus palabras.

1.-Reinaldo Tarragona es Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente. Desde cuando es hermano mayor y cuando cumple su vigencia en el cargo.

             -Soy hermano mayor de la Soledad desde el año 2013 y termino ya mi segundo mandato en 2022. Por motivos de la pandemia y con autorización de la Curia granadina voy a desempeñar el cargo un año más de lo establecido.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo?

            -El confinamiento del año pasado nos llegó en plena preparación de la Semana Santa y con todo organizado, así que tuvimos que suspender ensayos, entrega de hábitos…etc. Este año sabiendo que no se celebraría la Semana Santa, todo ha sido más normal dentro de la excepción que nos está tocando vivir.

3.-La Cofradía de la Soledad es una corporación de barrio, tiene su casa hermandad en la calle Santa Ana, cercana a la Fabriquilla y radica en la iglesia de Capuchinos. Es, por tanto la única cofradía que se aleja del centro urbano. Que supone esta característica y como responde el barrio a sus actividades y a la devoción de sus titulares.

            -Como bien dices, nuestra sede canónica está en la iglesia de Capuchinos y claro está que nuestros vecinos colaboran en todo cuanto pueden y cada vez que se lo pedimos. Evidentemente esto también nos crea un problema sobre todo a la hora de organizar nuestro recorrido procesional. Nuestro cortejo tiene que transcurrir por una parte pequeña del barrio ya que tenemos que desplazarnos hasta el centro de la ciudad. Hay que tener en cuenta que la tribuna oficial siempre se monta en la plaza de las Palmeras y eso nos impide procesionar por nuestro barrio en toda la extensión que quisiéramos tal y como el barrio nos lo demanda.

4.-La junta de gobierno ha celebrado sus tradicionales cultos en la parroquia de la Divina Pastora. En que han consistido estos y como se han desarrollado.

            – La Hermandad ha celebrado su tradicional Triduo en honor a nuestros titulares los días 18, 19 y 20 de marzo, estando expuestos en el altar de la iglesia desde el martes 16 al domingo 21 de marzo. También tenemos previsto para el Sábado Santo rezar unas oraciones en honor a nuestros titulares y por la salida penitencial que no hemos podido verificar. Esta oración tendrá lugar a las 19:30 horas y será dirigida por nuestro consiliario D. Antonio Rodríguez Hervás. Posteriormente celebraremos la santa misa a las 20:30 hrs de la tarde.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: CRISTO YACENTE Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD (EL FARO)

5.-La cofradía ha evolucionado mucho en la forma de procesionar a sus titulares. Por lo que respecta al titular cristífero empezó llevándolo en angarillas y a modo de paso viviente, posteriormente en un paso monumental y finalmente a otro más reducido que a nuestro juicio permite una mejor visión del Yacente. Que nos puede decir de ello.

            – En el caso de la imagen del Cristo Yacente ha sido una demanda de numerosos hermanos, aspecto que la junta de gobierno creyó oportuno llevar a cabo. Como tú dices ahora se ve mejor el Cristo, que realmente es la imagen de nuestra cofradía, junto con la Virgen de la Soledad.

6.-Respecto al paso de la Virgen de la Soledad, igualmente ha evolucionado en su porte del estilo malagueño al de costal. Que ha supuesto el cambio.

            – El paso de la Virgen de la Soledad se cambió para la celebración de la Magna procesión “Ecce Agnus Dei” que tuvo lugar en Motril en el año 2017 para conmemorar el cincuenta aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad. Este paso lo portan solo mujeres y creo que en la modificación de los dos pasos hemos acertado al pasar a costal.

 7.-Desde que se ha trasladado la salida procesional a la casa hermandad, la corporación tiene fijado de forma obligatoria su transcurrir frente a la iglesia en la que radica y hacer una pequeña chicota frente a la Residencia de San Luis. Al margen de ello, para transcurrir por la carrera oficial tiene que realizar un extenso recorrido. Ello supone bastantes horas del cortejo en la calle.

            – Si, y como te comentaba antes ello nos impide procesionar más por nuestro barrio, ya que no podemos estar en la calle después de las doce de la noche porque a esa hora Jesús ya ha resucitado.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: CRISTO YACENTE Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD (EL FARO)

8.-Dejando aparte estos dos últimos años en que no ha habido procesión hemos podido comprobar que cada vez es mayor la participación de niños hebreos en el cortejo. Es catequesis viva en la calle y pienso que ellos están abocados a dar fuerza a la cofradía en un futuro próximo.

            – Justo, esa es la idea que tenemos en la hermandad, sembrar, para poder recoger después.

 9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios de penitencia, que innovaciones y que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

            – Pues lo más inmediato es que se está confeccionando un manto de capilla para la Virgen de la Soledad y, asimismo, arreglar y restaurar su corona.

 10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

            – Pues que tengan mucha fe y mucha esperanza, que seguro que con ellas salimos de esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí