El Área Sanitaria Sur tendrá a partir de mañana nuevas restricciones de aforos en Nivel de Alerta 3

0
1486

José Manuel González/EL FARO

No varía el toque de queda, la movilidad provincial y el horario de comercios, hostelería y restauración

La provincia de Granada, en su conjunto y en todas sus áreas, queda enmarcada en las restricciones fijadas en el Nivel de Alerta 3, menos dos poblaciones que ante su mala situación se les aplica el Nivel de Alerta 4 Grado 1.

La subida de contagios de las última semana en la Costa y Alpujarra -Área Sanitaria Sur- ha provocado que el comité territorial decida volver a declarar el Nivel de Alerta 3 para todos los municipios costeros y alpujarreños. De hecho, la tasa de incidencia acumulada de hoy jueves sube 11 puntos en el Área Sur, situándose en los 137 casos por cada cien mil habitantes. El pasado 11 de marzo todos los municipios de la Costa Tropical y Alpujarra fueron declarados de Nivel Alerta 2 cuando se registraba una tasa de 86,6 casos por cada cien mil habitantes, dos semanas más tarde, el área sanitaria retorna a Nivel 3, habiendo subido la tasa de incidencia, en este periodo, en 52 puntos. Por tanto, el pase a un nuevo nivel de alerta significa nuevas restricciones que no afectan a los horarios, pero sí a los aforos.

La Junta de Andalucía tiene fijada una serie de medidas restrictivas que les mostramos en el siguiente gráfico, no obstante, cabe recordar que el horario de apertura en comercio, hostelería y restauración sigue establecido hasta las 22:30 horas; el toque de queda permanece entre las 23 y 06:00 horas; y, finalmente, la movilidad interprovincial está prohibida salvo causa justificada, así como la entrada y salida de la comunidad andaluza, al menos hasta el próximo 9 de abril.

Aforos en Nivel 3

Entre las decisiones, el comité considera excluir a los municipios alpujarreños de Busquístar y Nevada del cierre perimetral, a pesar de estar por encima de la ‘tasa 500’ contagios por cada cien mil habitantes. En el conjunto provincial, once municipios estará perimetrados durante Semana Santa, ninguno perteneciente a la Costa y Alpujarra.

Medidas preventivas hasta el 9 de abril

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Chauchina

Cijuela

Cortes de Baza

Cúllar

Fuente Vaqueros

Láchar

Moclín

Moraleda de Zafayona

Zújar

Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Cogollos de Guadix

Purullena

Municipios evaluados sobre los que no se adoptan medidas

Tras la revisión de los indicadores en los municipios con menos de 1.500 habitantes se ha considerado excluir del cierre perimetral a los siguientes municipios a pesar de tener una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes: Busquístar, Dólar, La Peza y Nevada

a.- Se mantiene el Nivel de Alerta 3 en las siguientes Áreas y Distritos Sanitarios:

– Distrito Sanitario Granada en todos sus municipios.

– Distrito Sanitario Metropolitano de Granada en todos sus municipios.

– Área Sanitaria Nordeste de Granada en todos sus municipios salvo en Cogollos de Guadix y Purullena, ambas localidades declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

b.- Se declara Nivel de Alerta 3 en las siguientes Áreas Sanitarias:

Área Sanitaria Sur de Granada en todos sus municipios.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 26 de marzo de 2021, después de su publicación en el BOJA.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha sido publicado esta noche y EL FARO se lo ofrecemos:

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí