La Junta apuesta por incrementar los proyectos educativos de FP Dual en la industria y la minería en los dos próximos cursos académicos

0
659

R.E.F.


Las Secretarías Generales de Educación y FP y de Industria y Minas han valorado positivamente la colaboración público-privada en la FP Dual, en la que resulta determinante la relación directa con las empresas

Alumnos en Formación Profesional (Archivo EL FARO)


Las Consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tienen como objetivo incrementar la implicación del tejido empresarial de los sectores industrial y minero en el desarrollo de proyectos educativos de Formación Profesional Dual en los próximos dos cursos. Así lo han constatado la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el Secretario General de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, durante su participación en el webinar ‘Proyectos de Formación Profesional Dual para el curso 2021/2022. Gobernanza para el impulso de la FP Dual en la industria andaluza, incluida la industria extractiva’. En este seminario, impulsado por la Dirección General de Formación Profesional y dirigido a las asociaciones sectoriales más representativas de ambos segmentos, se han expuesto los detalles de la convocatoria de la Consejería de Educación y Deporte -que estará abierta hasta el próximo 30 de abril- por la que los centros docentes, en colaboración con las empresas andaluzas, pueden presentar proyectos de FP Dual para el curso 2021-22.
La Formación Profesional Dual es una modalidad educativa en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en las empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional que se imparte. Con esta modalidad se mejora la adquisición de competencias y habilidades técnicas del alumnado, acercándolo desde el comienzo de la enseñanza a los centros de trabajo. Además, se favorece la actualización de conocimientos y la empleabilidad.
Olaia Abadía ha subrayado que el objetivo prioritario de la Consejería de Educación y Deporte es convertir la Formación Profesional en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global. En cuanto a la FP Dual, ha indicado que en este curso académico 2020-21, casi 12.000 alumnos y alumnas pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace dos años con la implicación de más de 6.500 empresas. Además, se están desarrollan un total de 580 proyectos, 52 más que el curso pasado.
Cristóbal Sánchez ha destacado que “esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de la empresa constituye una vía inmejorable para fortalecer a la industria andaluza, teniendo en cuenta que el aprendizaje se hace muy vinculado al tejido productivo”. “Con la FP Dual es posible adecuar la oferta educativa a las demandas de la industria y el segmento minero, identificando las posibles carencias para adecuar la oferta formativa a las actuales necesidades y poder contar con recursos humanos formados, ajustados a la demanda y resiliente a los cambios”, ha añadido.A juicio del Secretario General de Industria, el incremento de proyectos de esta formación dual en ambos campos “mejorará, sin duda, la transferencia de conocimientos y de tecnología”, y conllevará un incremento del interés del alumnado por el desarrollo profesional en estas actividades económicas”.
Nueva política industrial de Andalucía 2030Esta colaboración entre ambas Consejerías para fomentar la implantación de la FP Dual en la industria y la minería se produce en el marco del proceso de elaboración de la nueva política industrial de Andalucía 2030, en el que están participando unas 160 entidades públicas y privadas representativas de todo el territorio andaluz y de los diferentes ámbitos de desarrollo industrial.
El nuevo modelo industrial primará la colaboración público-privada y con otras administraciones en el diseño de las actuaciones y objetivos que articularán su acción de gobierno en este sector. Pretende mejorar la modernización e incrementar la productividad del tejido industrial andaluz, favorecer la atracción de nuevas inversiones y las exportaciones, así como impulsar la digitalización y la innovación, transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico. Igualmente, establece, entre sus prioridades, fomentar la liquidez y solvencia de las pymes, además de dotar de mayor crecimiento a las cadenas de valor industriales más prometedoras que se desarrollen en Andalucía y su integración en las cadenas globales.
Las entidades participantes han sido las asociaciones empresariales, la Federación FEDEME y diversos clústeres sectoriales como la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) o la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR). También la Asociación de Clústeres y Empresas de la Madera y el Mueble de Andalucía (ACEMA), la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), la Agrupación de fabricantes de cemento de Andalucía (AFCA) y Andalucía Aerospace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí