El avión saeta de Motril será restaurado y cambiará de ubicación tras cuarenta años frente a la colonia de Aviación

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R.E.F.

La nave, que inició su vida activa en 1965 y donada a Motril en 1981, ha sido retirada hoy de su ubicación y volverá, en octubre y completamente restaurada, a la rotonda norte del casco urbano

Proceso de traslado del avión saeta frente a la colonia de Aviación (EL FARO)

El Motril de comienzos de los años 80 recibió a un invitado ilustre que ha permanecido, en el casco urbano, desde entonces y como principal símbolo físico de la vinculación de la ciudad con el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9: el avión Saeta.

La aeronave constituye el principal ejemplo de los avances de la aviación militar de los años 60; de hecho, el avión motrileño entró en servicio activo en 1965 y finalizó su vida útil con la llegada de la década de los ochenta, siendo entonces donada por convenio entre el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Motril, comprometiéndose el consistorio a la ubicación y conservación del Saeta. La llegada de la aeronave a la ciudad fue consecuencia de una propuesta de la prensa local y el momento físico de instalación de la misma, frente a la colonia residencial de Aviación, al norte del casco urbano, despertó una expectación inusitada por lo espectacular del montaje. Desde entonces, con algunos cambios, vicisitudes y una intervención hace dos décadas, la silueta plateada y roja del Saeta ha formado parte del paisaje físico y sentimental de los motrileños.

Pero, ahora, y a punto de cumplirse los cuarenta años de aquel acontecimiento (será el próximo mes de octubre), la ciudad ha querido regalar al Saeta una profunda restauración y un nuevo y más adecuado emplazamiento, que será la rotonda de grandes dimensiones que articula el tráfico al norte de la población y que conecta la ronda de Poniente con el Hospital y la Avenida Martín Cuevas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha acudido hoy a supervisar los trabajos de desmontaje del avión, sostenido actualmente por un soporte de varios metros de altura. Una complicada labor previa al traslado a unas dependencias municipales donde se procederá a su restauración.  “Hoy asistimos a un momento histórico, porque el avión no se bajaba de su peana desde los años 90 y ahora la intención, desde el gobierno local, es recuperar totalmente esta aeronave que constituye una seña de identidad de la ciudad”, decía la alcaldesa quien detalló que el nuevo emplazamiento del avión, una vez restaurado, será la rotonda norte “que no sólo es un pórtico de entrada al casco urbano por esa zona, sino un lugar muy cercano al Barrio de Aviación y que, además, dará al Saeta un protagonismo visual indiscutible”.

José Luis Randón, Luisa G. Chamorro y José Miguel Pérez (EL FARO)

“Es un avión emblemático y, debido al paso del tiempo, necesita una restauración íntegra que le devolverá el aspecto del principio de su vida operativa”, explica José Miguel Pérez Juárez, oficial de la Policía Local de Motril designado como enlace entre la institución municipal y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, quien ha puesto de relieve la importancia del Saeta ya que fue el primer avión a reacción y presurizado fabricado íntegramente en España. “Es un auténtico monumento histórico”, destaca Pérez Juárez. Ahora, será reparado y decapado por completo, dejándolo definitivamente con el aspecto original del comienzo de su singladura aeronáutica.

José Luis Rando, comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9 de Motril declaraba que “es un motivo de satisfacción, porque esta aeronave fue el primer reactor construido en nuestro país y, además, se cumple una vez más con el compromiso contraído por el ayuntamiento cuando se produjo la cesión, hace cuarenta años”.

La labor de desmontaje se ha prolongado por espacio de varias horas y constituye el primer paso para una ‘nueva vida’ del símbolo de la vinculación de Motril al Ejército del Aire.

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