Aprobada la construcción de la segunda fase de la Ronda Sur, “un paso decisivo en las comunicaciones interiores de la ciudad”

0
474

R.E.F.

El Pleno Municipal de hoy tomó conocimiento del informe de población oficial que da cuenta de los 58.460 habitantes de un municipio en crecimiento, pese a la segregación de Torrenueva. En fechas próximas se propondrá que la actual Ronda de Poniente lleve el nombre del arquitecto Ángel Gijón, fallecido la semana pasada

Pleno municipal celebrada este 3 de marzo en Motril (El Faro)

El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado hoy, ha tomado conocimiento de la nueva cifra oficial de habitantes del municipio, que alcanza las 58.460 personas, incrementándose en 440 nuevos habitantes durante 2019 y tras la segregación de Torrenueva como municipio independiente. Tras la  publicación del RD 1147/2010, de 15 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2020, ha finalizado el procedimiento para la obtención de las mismas, resultando la citada cifra. De esta forma, el municipio, segundo en población en la provincia tras la capital, mantiene una línea ascendente que refleja su grado de vitalidad y dinamismo social y económico.

Unos datos que llegan en un momento crucial, en general, y en un año que, en particular, supondrá el inicio de varias de las grandes infraestructuras previstas en el actual mandato municipal. De hecho, hoy mismo el pleno ha dado luz verde a la más llamativa, la construcción de la segunda fase de la Ronda Sur, una obra que supondrá “paso decisivo en las comunicaciones interiores de la ciudad y un importante cambio de imagen urbana”, tal y como expresaba la alcaldesa Luisa García Chamorro en puertas, prácticamente, del comienzo de las obras. La Junta de Andalucía ha hecho una importante apuesta, en este sentido, ya que mediante el acuerdo entre la administración autonómica y local saldrá adelante la importante infraestructura con una inversión de seis millones de euros, de los que tres son asumidos por el Ayuntamiento de Motril y otros tres los aporta la Consejería de Fomento, que ya ha incluido en los presupuestos de 2021 una partida de 1,5 millones para esta obra. En los de 2022 incluirá los 1,5 millones restantes.

La circunvalación sur se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la Carretera del Puerto y la Carretera de Almería. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que el acuerdo alcanzado representa “el cumplimiento de un compromiso de la Junta de Andalucía que venía arrastrándose desde hace quince años”, momento en el que se firmó el convenio para la cesión al Ayuntamiento de las carreteras de titularidad autonómica a cambio de ejecutar las obras de la segunda fase de la Ronda Sur.

Según el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, quien hizo una acertada semblanza humana y profesional del arquitecto Ángel Gijón, el proyecto de la Ronda Sur “hará a Motril mucho más ciudad, provocando el crecimiento del municipio”. La obra, que saldrá a licitación en marzo, dio motivo al teniente de alcalde a felicitar a todo el equipo técnico municipal, al gobierno local, a la alcaldesa y a la consejera de Fomento de la Junta, Marifran Carazo, “porque este proyecto permitirá la creación y el desarrollo de una amplísima porción de la ciudad, de manera sostenible y con un protagonismo absoluto de zonas verdes, pues será una ejecución estrella”, dijo Navarro. Por primera vez, una obra pública incorpora por primera vez material reciclado, explicó el teniente de alcalde “porque eso que pedimos las administraciones debemos dar ejemplo dando vida al reciclaje”.

La agricultura, muy presente

Por otro lado, en el transcurso de la sesión plenaria fue aprobado el acuerdo de cesión gratuita de una parcela municipal para la nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), sobre la que se alzarán las nuevas y modernas instalaciones en el corazón mismo de la zona administrativa junto a la Ronda Sur. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y que permitirán que esta población cuente con una de las OCAS más modernas de Andalucía, según anunció esta misma semana la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía,  Carmen Crespo. En relación a ello, la alcaldesa de Motril ha recordado que esta es “una nueva demostración de la colaboración entre las administraciones y que, en este caso, será fundamental para Motril porque es un servicio que prestamos a nivel comarcal».

Y es que la agricultura ha estado muy presente en el pleno municipal, con la aprobación de la propuesta institucional de apoyo al sector primario; muy a tenor de los últimos acontecimientos y movilización general de la agricultura y la pesca. Con esta propuesta, el ayuntamiento quiere trasladar su apoyo “ante unas reinvindicaciones que entendemos son de justicia”. En relación a ello, se insta a las administraciones autonómica y nacional a que se arbitren mecanismos de regulación “que garanticen un sistema de precios mínimos”, el control de entrada de productos de terceros países o vigilancia estricta de los etiquetados, control de fitosanitarios, etc… De la misma forma, se pide la revisión de bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia, del sector agrario, medidas para optar a una reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva, etc.

En relación a otros temas, el Pleno del Ayuntamiento de Motril tomó conocimiento de la felicitación a miembros del servicio de prevención y extinción de incendios. La propuesta, formulada por la teniente de alcalde de Formación, Empleo, Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Ángeles Escámez, se basa en la felicitación emitida por el Jefe Local de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, con fecha 10 de noviembre de 2020, en la que expresa su más sincero agradecimiento y da la enhorabuena por el trabajo realizado por personal del Parque de Bomberos – Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Motril, “quienes con su gran profesionalidad han participado en colaboración con la Policía Nacional de Motril en la labor de drenaje y comprobación de un pozo de la vega de esta localidad, en virtud de unas diligencias judiciales”, haciéndose llegar de manera especial dicha felicitación a los bomberos participantes: Antonio Manuel Hernández Peña, Javier Martín Estévez y Antonio José Daniel Titos Mancilla, destacando su brillante actuación.

En otro orden de asuntos a tratar, y a propuesta del teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro Díaz, el pleno aprobó la Cuenta General del ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Motril, sus sociedades mercantiles y sus organismos autónomos. A continuación, se procederá a rendir la Cuenta General del ejercicio 2019 aprobada y toda la documentación que la integra para su fiscalización por la Cámara de Cuentas de Andalucía, tal y como se establece en el art. 212.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

A lo largo de la sesión estuvo muy presente, en la totalidad de los corporativos, la figura del recientemente fallecido presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón Díaz hacia quien, según anunció la alcaldesa Luisa García Chamorro, se abordará muy próximamente la propuesta de que la actual Ronda de Poniente lleve su nombre.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí