El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada retoma el programa de formación presencial para el alumnado de Enfermería en prácticas

0
827

R.E.F.

La formación se desarrollará durante cuatro meses con sesiones semanales de 2 horas de duración

FORMACIÓN DE ALUMNOS EN PRÁCTICAS EN EL HOSPITAL DE MOTRIL (Foto: El Faro)

El alumnado de cuarto curso del grado de Enfermería que realizan sus prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada retoman nuevamente el desarrollo presencial del plan de formación, que viene a complementar su formación práctica mediante sesiones clínicas adaptadas a sus necesidades. Estas prácticas son con posterioridad evaluadas por los participantes con el fin de establecer líneas de mejora.

Este alumnado, que procede de las Facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla, participa en un programa formativo que se desarrollará durante cuatro meses mediante sesiones semanales de dos horas. Con el fin de mantener la distancia de seguridad que exige la pandemia por Covid-19 cada una de las sesiones de formación se imparte dos veces. Este hecho permite dividir en dos el grupo total, conformado por 40 alumnos y alumnas, que realizan las prácticas en centros de Atención Primaria y unidades de hospitalización como UCI, Quirófano, Hospital de Día Oncohematológico, o Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Entre los objetivos del programa formativo está el desarrollo de competencias enfermeras en seguridad del paciente (higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria); la formación en prevención de riesgos laborales (haciendo especial hincapié en la importancia del uso correcto de los equipos de protección individual, etc.) y la consolidación de valores que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria y los derechos de los pacientes entre los que destaca la protección de datos de carácter personal, que asegura tanto la confidencialidad como el derecho a la intimidad, o las voluntades vitales anticipadas, que viene a consolidar el derecho a la autonomía y la toma de decisiones compartidas.

Otros contenidos presentes en el programa formativo son: Diagnóstico, clasificación y tratamiento de heridas crónicas; visita domiciliaria en Atención Primaria, Manejo de pacientes con ostomía o con patologías crónicas en consulta de enfermería; personalización de cuidados, planificación al alta, gestión de casos, Programa de vacunación en Andalucía o Rastreos y protocolo COVID en centros escolares, entre otros. 

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada existe un importante compromiso con la formación, tanto de postgrado como de pregrado. En la actualidad, se están formando en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada Especialistas Internos Residentes (EIR) de Enfermería de salud Mental y Enfermería obstétrico-ginecológica que completan aquí su formación como enfermeros especialistas.

Respecto a la formación pregrado destacan los acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, acogiendo alumnos en su formación práctica de las Facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla desde el año 2013, siendo el índice de satisfacción del alumnado muy alto.

Igualmente existen colaboraciones con Institutos de Formación Profesional que hacen posible que un importante número de alumnos en formación como es el caso de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos Especialistas de anatomía Patológica, y de Laboratorio, Auxiliares Administrativos, Informáticos y técnicos de transporte sanitario, puedan realizar sus prácticas tuteladas en los centros de salud y el hospital de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí