VOX Salobreña exige el cierre del punto limpio de la Villa por no cumplir con la normativa

0
934

R.E.F.

La formación tacha de “escandalosa” la situación en la que se encuentran las instalaciones, en las que campan libremente los chatarreros ilegales

Panel informativo en el punto limpio de Salobreña (El Faro)

El grupo municipal de Vox Salobreña va a exigir en el próximo pleno que se cierre el punto limpio de la Villa, “porque la realidad es que se trata más bien de un lugar en el que campan a sus anchas los chatarreros ilegales”, según aseguran desde la formación.

El concejal de Vox, Manuel Martín, argumenta que “en el mal llamado punto limpio de Salobreña no se recepcionan ni se custodian los objetos y, por supuesto, se saltan a la torera llevarlos a centros homologados de reciclaje, lo que supone un fraude para la ciudadanía”.

Martín asevera que con su cierre el primer beneficiado sería el medio ambiente, “ya que de ciertos electrodomésticos, como frigoríficos, por ejemplo, que allí se depositan y luego son desguazados por chatarreros ilegales in situ, se desprenden gases que son muy contaminantes”.

Se da, además, la grave circunstancia de que estas instalaciones no cumplen ni una sola de los condiciones de almacenamiento de residuos que exige el Real Decreto 110/2015: No hay básculas, ni jaulas o contenedores, ni espacios habilitados para grandes electrodomésticos, superficies impermeables, estanterías, palés o contenedores, el sistema de seguridad de control de acceso brilla por su ausencia y ni rastro de los obligatorios protocolos de seguridad en la recogida de lámparas.

Asimismo, el edil afirma que “los únicos que ahora mismo están sacando tajada de esta situación son esos chatarreros ilegales, que forman parte de la economía sumergida, y que están utilizando precisamente esta plataforma para hacer negocio”.

Vox Salobreña apunta que el punto limpio nada tiene que ver con la economía circular, en la que los consumidores al adquirir sus productos ya están pagando un impuesto para que luego esos materiales se reciclen y sean reaprovechados. “Sin embargo, en este caso, no es la sociedad la que está reutilizándolos, sino que son esos ilegales los que se están beneficiando económicamente de algo que pagamos todos”, añaden desde el grupo municipal.

Por todo ello y puesto que “no se están haciendo las cosas bien”, Vox exige su cierre inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí