Salobreña pone en marcha un programa de voluntariado medioambiental

0
785

José Manuel González/EL FARO

Persigue concienciar y movilizar a la sociedad para «conseguir un pueblo más conectado con su entorno natural, más limpio y sostenible»

Ante la creciente demanda social y la preocupación por el medio ambiente de nuestro municipio y del planeta, el Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha un proyecto de voluntariado ambiental bajo el lema “A favor de la Tierra”.

El objetivo, explica el concejal delegado del área, Ángel Coello, “no solo es conservar la naturaleza y los ecosistemas que nos rodean, sino también concienciar y movilizar a la sociedad para conseguir un pueblo más conectado con su entorno natural, más limpio y sostenible”.

Así, por ejemplo, se llevarán a cabo reforestaciones con plantas autóctonas, creación de nuevas zonas verdes, conservación de espacios naturales protegidos, limpieza de lugares degradados y playas,  educación ambiental, etc.

Para ello se creará un base de datos, un colectivo formado con todas las personas que deseen participar en alguno de los proyectos que se pongan en marcha. El Ayuntamiento y el Área de Medio Ambiente  se comprometen a dar una formación gratuita en temas de ecología, de economía circular y reciclaje, así como elaborar compost propio. Además están previstas una serie de salidas y jornadas grupales para conocer el entorno natural de la Villa.

Más información e inscripciones en el  Teléfono 673 075 795

Correo coordinacion-medioambiente@ayto-salobrena.org

Formularios disponibles en https://forms.gle/CVSNdDRknzvmSk576

Proyectos

El Ayuntamiento de Salobreña ya tiene en marcha algunas iniciativas en los cuales es de interés la participación de voluntarios como es el proyecto de la Confederación Hidrográfica para el control de las especies invasoras de todo el Guadalfeo. Por otro lado, la Diputación provincial acaba de conceder a la Villa su inclusión en el programa denominado “Custodia de los ríos de Granada” para el estudio, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, así como en el “Proyecto de recogida orgánica puerta a puerta”con el objetivo de reciclaje total y fracción orgánica,  para llegar a un 53% de recuperación del reciclado.

Por último, el municipio también se ha sido seleccionado para el proyecto del Ministerio de Transición Ecológica  MITECO, «Compostaje doméstico y comunitario en el Casco histórico de Salobreña para la formación de maestros composteros y la colocación de composteras (individuales o comunitarias) para separar el órganido de la fracción resto y así poder hacer compost  siguiendo los principios de la Economía Circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí