El tradicional ‘Puchero de coles’ de la AECC se reinventa en una nueva llamada a la solidaridad de Motril

0
1339

R.E.F.

Una comida exclusivamente ‘para llevar’ el próximo día 21 de marzo, con la compra de tickets en cuatro puntos de la ciudad

Presentación del tradicional ‘Puchero de coles’ de la AECC, en el salón de Protocolos del Ayto. de Motril (Foto: El Faro)

Nunca antes un lema tan entrañable y tradicional había sido la excusa para lanzar una llamada ciertamente preocupante. Todos los miembros de la delegación local de la Asociación Contra el Cáncer de Motril llevan prácticamente un año viendo cómo los ingresos regulares, que dicha asociación destina a atención a pacientes y familiares, han caído hasta el mínimo una vez que la práctica totalidad de los actos públicos, que servían para recaudar fondos, han tenido que dejar de celebrarse.

De todas las convocatorias anuales de la AECC en la ciudad, el tradicional ‘Puchero de coles’ es el más llamativo y multitudinario y se celebra cada año en esta época colgando el cartel de “no hay entradas”. Pero en esta ocasión las circunstancias son bien distintas y el acto se ha reinventado sustituyendo el almuerzo colectivo por una recogida ‘para llevar a casa’, en la que se han puesto no pocas esperanzas.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha invitado hoy a los motrileños para que tengan un gesto generoso hacia el amplio contingente humano que conforma la AECC en la ciudad, de cara al acto del domingo 21 de marzo “para que compren ya su plato y lo recojan ese día, porque la suma de todos dará un respiro a una asociación que realiza una labor indispensable y necesaria para muchas familias”. García Chamorro ha subrayado el hecho de que la pandemia del Covid será vencida “pero el cáncer seguirá estando ahí, afectando a miles de personas, haciendo muchísimo daño y sin que ni haya vacunas ni perspectiva de ello”. La primera edil, que ha recordado el compromiso y la implicación municipal hacia la delegación local de la asociación, ha agradecido el hecho de que las áreas de Acción Social y Deportes “se hayan volcado, una vez más y de manera incondicional, ante la llamada a la solidaridad”. De hecho, el monumental ‘Puchero de coles’ será preparado a puerta cerrada en el Pabellón Municipal de Deportes y ser recogido, en recipientes ya preparados, para que el público se los lleve a casa.

De entrada, se prevé una excelente acogida a la idea. La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, anunció que –en principio- las previsiones son las de que se sirvan, para ser recogidas, unas 400 raciones del preciado puchero. “Es una tradición que se mantiene, reinventada, porque la asociación necesita de ese empujón generoso de una ciudad que siempre responde a esta convocatoria y, por supuesto, del gobierno local que es muy consciente del enorme compromiso social de la asociación”.

“El cáncer seguirá estando”

Y es que la imposibilidad de celebrar actividades para recaudar fondos ha provocado una caída en picado de los ingresos de la delegación local de la AECC. Algo que ha sentado como un jarro de agua fría a los responsables y voluntariado de la misma, gracias a cuya labor se realiza un trabajo, muchas veces desconocido, de ayuda y apoyo a enfermos y familiares; una ayuda multidisciplinar indispensable que se ha visto gravemente tocada por la falta de recursos. La presidenta motrileña, María Dolores Martín era hoy muy explícita al respecto: “pedimos un respaldo que necesitamos, porque no hemos dejado en ningún momento de estar junto a los enfermos de cáncer y sus familiares, pero no recaudamos ni un euro y estamos muy preocupados y recordemos que después de la pandemia el cáncer seguirá estando”. La presidenta dio las gracias al ayuntamiento, su alcaldesa y su teniente de alcalde de Acción Social “porque nos reciben siempre con los brazos abiertos y, además, dándonos ideas”.

El ‘Puchero de coles’ que se realizará el domingo 21 de marzo será una nueva demostración de afecto del pueblo motrileño. La vicepresidenta de la delegación local, Pilar García, ha pedido a todos aquellos que quieran disfrutar de las coles que compren los tickets anticipadamente, al precio de seis euros, tanto en la sede de la calle Nueva, Área de Igualdad, Charcutería Esteban y Cafés Sol y Crema. “Con cada ración irá un regalo sorpresa, a modo de detalle que queremos tener con toda la gente que colabora generosamente con nosotros”, decía la vice presidenta quien indicó que aunque inicialmente se han previsto 400 raciones “ojalá tengamos que preparar más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí