Una enorme hélice preside el ‘Pórtico al mar’ en la Rambla de Las Brujas de Motril

0
1355

R.E.F.

Un marco de acero, alzado sobre olas, cobija la hélice donada por la familia Reyes Martín y que el Ayuntamiento de Motril ha querido convertir en un símbolo de la tradición náutica local en este punto de unión de la ciudad con el mar

ÉLICE INSTALADA EN LA ROTONDA PREVIA A LA RAMBLA DE LAS BRUJAS (El Faro)

La pequeña rotonda ubicada justo en el arranque del cauce abierto de la Rambla de Las Brujas, un trayecto que registra al cabo del día el tránsito de cientos de vehículos, deportistas y peatones, para acceder y volver de toda la franja litoral motrileña, cambiará radicalmente de fisonomía pasando de una rotonda anodina a simbolizar un pórtico al mar, con un homenaje a la tradición náutica de la ciudad. Las obras de instalación están a punto de finalizar, a falta de la instalación eléctrica y algunos detalles más.

La ubicación de un espectacular y moderno hito monumental, cuyo elemento central es una hélice de grandes dimensiones, es una nueva apuesta del Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril y un nuevo ejemplo de colaboración entre áreas municipales, como Mantenimiento y Urbanismo, para enriquecer la visión patrimonial de la ciudad en sus espacios públicos.

En efecto, con esta actuación lo que se ha pretendido es adecuar la rotonda de acceso a la Rambla de Las Brujas, una de las principales vías de bajada al litoral desde la ciudad. Esta rotonda sirve igualmente de acceso al Parque Comercial en el que se inserta. En concreto, sobre la rotonda en la que no existía ningún elemento artístico, se ha instalado una hélice de paso fijo, realizada en bronce, y con un diámetro de 1,80 metros; habiendo sido donada por la familia Reyes Martín, familia siempre vinculada a las actividades portuarias y pesqueras. La hélice es el elemento central de la rotonda, centrada en un marco de sujeción perimetral que se levanta sobre un mar de olas, realizadas en chapas de acero plegadas. También se incorporara iluminación en la base de estas “olas” a modo de tiras de led ocultas, al igual que en el marco perimetral que sirve de sujeción a la hélice.

LA ALCALDESA DE MOTRIL JUNTO A LA FAMILIA REYES MARTÍN (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha comprobado hoy el resultado de esta intervención “que imprime un atractivo especial a la zona y que viene a reafirmar nuestra apuesta por hacer muy visible la tradición marinera que está presente en el ADN de todos los motrileños”. Para García Chamorro, este homenaje simbólico que engloba la tradición marinera pesquera y comercial de Motril “nos anima a seguir mimando esa política del detalle que da personalidad a muchos de los puntos neurálgicos del casco urbano y consolidan la memoria de nuestras actividades humanas y económicas, en muchos casos, seculares”, decía la alcaldesa.

Para el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, “hemos convertido un espacio de conexión viaria en algo más que eso, en una referencia visual y emocional para los motrileños”. Navarro ha explicado que “la rotonda había quedado marginal y era un reto cambiarla por lo que, al igual que está ocurriendo en otras zonas de Motril, el área de Obras Públicas está trabajando para embellecer todos los rincones del municipio y que estos espacios tengan un sentido propio”. El teniente de alcalde añadión, además, que la obra “tiene coste 0 para el Ayuntamiento a través del convenio urbanístico de esta zona comercial”.

En este sentido, la teniente de alcalde de Mantenimiento Débora Juárez expresó “el agradecimiento de este gobierno hacia la familia Reyes Martín, por la donación de la hélice” y puso de relieve el significado de este símbolo tan marino en una vía que, precisamente, conecta la ciudad con el mar.

LA ALCALDESA Y EL TENIENTE ALCALDE DE OBRAS PÚBLICAS JUNTO A LA FAMILIA REYES, VISITAN LA OBRA (EL FARO)

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, insistió en la voluntad del gobierno de Motril “en transformar todos los rincones y en los nuevos espacios que surjan para reforzar nuestras señas de identidad, nuestros valores como pueblo y dotar a estos lugares de un atractivo muy especial, porque nuestra ciudad tiene raíces e historia que deben reflejarse en símbolos como este”.

Desde la redacción técnica, el arquitecto Francisco moreno destacó el juego de luces y sombras que se creará en esta rotonda y que dará un especial dinamismo al conjunto artístico; a lo que contribuyen los materiales utilizados, tanto el propio bronce de la hélice como el acero del resto del conjunto.

Por último, palabras de agradecimiento de Domingo Reyes, en nombre de la familia que ha donado la pieza: “era una hélice de respeto de un remolcador que iba a hacer escala en Motril, en los años 80; aunque finalmente esta embarcación no llegó por lo que la hélice permanecía en poder de mi familia y creímos que sería muy bonito donarla al municipio”, dijo Reyes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí