Acción Social consolida el cuadernillo Activa-Mente como un valioso instrumento de estimulación cognitiva

0
717

R.E.F.

Se ha realizado la entrega de la edición de febrero a numerosas personas mayores de todo el municipio

García Chamorro e Inmaculada Torres en la entrega de cuadernillos (Foto: El Faro)

La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado radicalmente las condiciones para la atención social del colectivo de personas mayores de Motril; un colectivo especialmente vulnerable que lleva muchos meses muy limitado en cuanto a su vida social y cultural; incluido el cierre de los centros o la reducción drástica de aforos, lo que obligó en su momento al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril a reinventar buena parte de sus actividades, “siempre pensando en la atención y la dedicación que debemos ofrecer a nuestros mayores a los que, bajo ningún caso, estamos olvidando” decía la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, durante la entrega del cuadernillo mensual Activa-Mente.

El cuadernillo es un valioso instrumento de estimulación cognitiva que se hace llegar a las personas mayores a través de los Distritos, pudiendo la persona que lo recoge entregar a la monitora encargada de este taller el cuadernillo anterior para su corrección. Se trata de una experiencia enriquecedora e interesante que está teniendo una excelente acogida desde que, hace meses, se pusiese en práctica y que ha conseguido convertirse “en una actividad ilusionante tanto para los mayores como para los monitores y miembros del área de Acción Social, porque representa un compromiso realmente hermoso y muy constructivo pensando, siempre, en este colectivo al que tanto debemos”. De esta forma, las personas mayores siguen trabajando desde su casa, estando la monitora disponible para resolver dudas vía telefónica.

Durante toda esta semana se está procediendo a la entrega, mediante un cuadrante establecido para mantener al máximo la seguridad de las personas mayores. Este cuadernillo se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo del Área de Acción Social del Ayuntamiento, que persigue el objetivo de fomento de la autonomía y la participación social, así como prevención de la dependencia y el aislamiento social. Este Programa está dirigido a las personas mayores del municipio y se ha venido desarrollando a través de talleres y actividades de la Red Municipal de Centros de Participación Activa para Personas Mayores. Esta red la componen seis centros situados en Motril y anejos.

Según la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, “nos ha sorprendido la elevada participación de los mayores y seguimos abiertos a que cualquier persona interesada se ponga en contacto con nosotros, incluso por el teléfono del área”. Para la teniente de alcalde, desde el ayuntamiento “hay que hacer todo lo posible e imposible por llegar al máximo de mayores, a brindarles esa posibilidad de estimulación cognitiva y contribuir al enriquecimiento de su calidad de vida, sobre todo en momentos tan difíciles para ellos como los actuales”. En definitiva, de lo que se trata es de intentar que la pandemia no altere la intervención que se lleva a cabo hacia este colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí