Granada recibe el inicio de año con un dato “desolador” en cuanto al ámbito laboral, con un número de personas paradas que asciende a 104.358

0
1122

Supone 2.371 desempleados más que el mes anterior, y 21.949 personas en paro más que el mismo mes del pasado año

Oficina de Empleo (Foto: Archivo)

CCOO ha calificado de “preocupantes” los datos del Paro de este mes de enero. El sindicato considera que el panorama laboral en la provincia de Granada es “desolador” con unas cifras que “están muy lejanas a la recuperación económica”, ha determinado la secretaria de empleo de CCOO de Granada, Clara Castarnado.

Granada, y su provincia, reciben el inicio de año con un número total de personas paradas que asciende a 104.358, lo que supone 2.372 desempleados más que le mes anterior, y si se compara con enero del pasado año el resultado es de 21.949 personas más paradas.

“Unas cifras que nos advierten de la peligrosa situación laboral y de precariedad a la que nos ha llevado esta pandemia, que ha acentuado graves problemas ya existentes”, ha explicado Castarnado.

Por sectores, el paro ha aumentado en la agricultura, debido al fin de la campaña de la aceituna (585 personas más), y en el sector servicios (1.929 parados más). “Después del fin de la campaña navideña, el desempleo se ha visto incrementado ya que el empleo que se había creado era poco estable, precario y temporal”, ha añadido la responsable de empleo.

“Estos datos, además de ser fruto de la pandemia, también vienen determinados por un modelo productivo que se ha caracterizado por ser cíclico, marcado por la estacionalidad, donde se repiten las subidas y bajadas del paro registrado en función de la época del año, dependiendo de campañas y elementos coyunturales”, ha resumido Castarnado, que además ha querido añadir la necesidad de “un modelo que apueste por sectores como el industrial y el TIC”.

Por otro lado, también se ha observado cómo son las mujeres las que siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis. “Hay que incidir en el impulso de políticas públicas que favorezcan la conciliación y la incorporación de las mujeres al trabajo en igualdad de condiciones”, ha reiterado Castarnado.

Por último, es importante poner el acento en las 51.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación. “Son necesarias medidas para el mantenimiento del empleo, que deben venir acompañadas de otras acciones de protección de los y las trabajadores que han perdido sus empleos y no cuentan con ningún tipo de ayuda”, ha querido resumir Castarnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí