El Área Sur suma 214 contagios Covid, la mitad en Motril

0
2835

José Manuel González/EL FARO

Salobreña baja de la ‘tasa 500’ y dejará de estar perimetrada, mientras que sí lo estará Torrenueva Costa. Albuñol quedará cesada de toda actividad esencial al superar la ‘tasa 1.000’

Sanitarias tratando pruebas Covid-19

La evolución de la pandemia en su tercera ola arranca semana con datos muy preocupantes a todos los niveles, principalmente por la tremenda presión que está soportando el sistema sanitario y la suma de más personas fallecidas un día más, si bien, la cifra de contagios da un leve respiro en Andalucía y Granada, posiblemente, por el llamado ‘efecto fin de semana’.

La provincia granadina ya contabiliza 118 personas en UCI, de las 636 que están hospitalizadas. Una presión de la que no es ajena el hospital Santa Ana de Motril con el 90% de la UCI ocupada, por lo que se continúa reorganizando espacios en el centro para dar cobertura a pacientes Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación, en el intento de dar la máxima cobertura y no dejar de atender también otra clase de patologías.

Los datos de la jornada

El parte oficial reportado este lunes 1 de febrero informa de que, actualmente, 4.793 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces (00 personas más que ayer) de los que 692 se encuentran en UCI.

Granada provincia registra 636 hospitalizaciones, de los que 118 están en UCI personas.

Andalucía contabiliza hoy con 4.285 contagios, 38 fallecimientos, 183 hospitalizaciones (9 en UCI), 1.444 personas curadas.

Granada registra hoy 254 contagios, 1 fallecido, 1 ingreso y 55 personas curadas.

En Granada, dato actualizado este jueves, existen 17 brotes que suman un total de 132 casos, registrados en el distrito sanitario de Granada (cinco brotes de 4, 19, 6, 8 y 5 casos), Granada Sur (dos brotes de 3 y 23 casos), Granada Nordeste (un brote de 18 casos) y Metropolitano (nueve brotes de 5, 5, 3, 3, 8, 7, 3, 5 y 7 casos).

La Costa y Alpujarra suman 214 contagios, 1 fallecido, 3 ingresos y 33 personas curadas. El Área Sanitaria Sur acumula 440 casos en la última semana y 968 en los últimos 14 días. La tasa de incidencia de la pandemia está situada en 649,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Motril suma 107 contagios, por lo que acumula 180 casos en la última semana y 400 contagios confirmados en los últimos 14 días. El municipio motrileño ha registrado 2.173 contagios y 28 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, contabilizando ya una tasa de 684,2 contagios por cada 100.000 habitantes, 46 puntos más que ayer jueves. El resto de municipios que se ha repartido los otros 107 casos por coronavirus son: Albondón 5, Albuñol 15, Almuñécar 28, Bubión 2, Busquístar 1, Cádiar 1, Gualchos 3, Ítrabo 1, Molvízar 4, Nevada 7, Órgiva 1, Polopos 1, Salobreña 9, La Taha 2, Torrenueva Costa 8, Turón 1, Ugíjar 16 y Vélez de Benaudalla 2 positivos. Con estos datos, a la espera de la confirmación del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Granada (se ha comunicado esta noche de lunes que no habrá informe hoy por motivos técnicos), entre otros municipios: Salobreña (431,6 casos por 100.000 habitantes) dejará de estar perimetrada, Torrenueva Costa (786,8 casos) inicia cierre perimetral el miércoles y, Albuñol (1.033,6 casos), verá cesada toda actividad que no sea esencial al superar la ‘tasa mil’.

Estos son los datos acumulados en la provincia de Granada a 1 de febrero: 63.016 casos positivos; 1.228 fallecidos; la cifra de curados se eleva a 45.120 personas; con 4.903 ingresos en hospital, de los que 502 son de UCI desde el inicio de la pandemia.

En el Área Sanitaria Sur de Granada los datos acumulados a 1 de febrero son: 4.869 casos positivos; 61 fallecidos; 3.087 personas curadas; 348 ingresos en el hospital, 37 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula 440 casos en la última semana y 968 en los últimos 14 días. La tasa está en 649,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Confinamiento perimetral

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada ha evaluado la situación epidemiológica para determinar que hoy lunes salen del confinamiento perimetral: Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Fornes, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Pórtugos, Quéntar y El Valle.

Con cierre perimetral siguen hoy en la provincia: Albolote, Albuñol, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Benamaurel, Benalúa, Cájar, Caniles, Cenes de la Vega, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Darro, Dílar, Domingo Pérez, Dólar, Dúrcal, Dúdar, Fonelas, Granada, Gójar, Guadix, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Huéscar, Jayena, Jun, Juviles, Las Gabias, Lanteira, La Peza, Lecrín, Maracena, Motril, Monachil, Montejícar, Montefrío, Nigüelas, Otívar, Pinos Genil, Puebla de Don Fadrique, Salar, Salobreña, Santa Fe, Trevélez, Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Velez de Benaúdalla, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y Zújar.

Municipios con más de 1.000 contagios, con cierre perimetral y cese de actividad no esencial en la provincia de Granada: Alamedilla, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Beas de Granada, Busquistar, Bubión, Calicasas, Campotéjar, Capileira, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Deifontes, Diezma, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadahortuna, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillan, Huéneja, Íllora, Iznalloz, Láchar, La Malahá, La Tahá, La Zubia, Loja, Moclín, Montillana, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pedro Martínez, Polopos, Pinos Puente, Piñar, Pulianas, Purullena, SorvilánSoportújar, TorreCardela, Turón, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía y Zagra.

Los lunes y jueves se revisa el dato, los miércoles y sábados se imponen las medidas por parte de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha declarado este lunes, «tenemos un personal sanitario excelente para salvar vidas, pero necesitamos el compromiso de toda la sociedad. Esta tercera ola es la más virulenta. Por favor, cabeza. Hagamos lo que podemos y no hagamos lo que no debemos hacer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí