La pandemia se dispara en la Costa y Alpujarra con 78 nuevos contagios y 15 ingresos por Covid

0
3001

José Manuel González/EL FARO

Los positivos se han detectado en 15 municipios del Área Sanitaria Sur, donde vuelve a subir la tasa de incidencia acumulada

Hospital Santa Ana de Motril…

El avance de la pandemia de la Covid-19 se dispara y se vuelve aún más virulenta en su tercera ola en el Área Sanitaria Sur con 78 nuevos contagios y, de ayer hoy, 15 ingresos hospitalarios. Una situación que está provocando el aumento considerable de la presión asistencial en el Hospital Santa Ana de Motril. Significativo los 38 casos que hoy registra Motril, que eleva su tasa de incidencia hasta los 619,2 casos por cada cien mil habitantes. Además, otros 14 municipios de la Costa y Alpujarra también suman positivos este viernes. Y a pesar de las medidas de restricción y la información sobre cómo protegerse ante el virus, sigue aumentando el número de sanciones propuestas por no usar la mascarilla de manera obligatoria, mientras las autoridades reiteran la necesidad de quedarse en casa, ante la idea de una posible cuarta ola para el mes de marzo.

En la provincia de Granada se contabilizan hoy 785 nuevos contagios y 17 fallecidos, con 70 hospitalizaciones, 6 de ellas en UCI.

En Andalucía, destacar -en este avance informativo- que se han registrado 7.759 contagios y una cifra absolutamente dramática de fallecidos, 90 en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia en la comunidad ya está en 891 casos por cada cien mil habitantes.

Avance de datos de la jornada

La Costa y Alpujarra suman 78 contagios, 15 ingresos y 19 personas curadas. El Área Sanitaria Sur acumula 448 casos en la última semana y 917 en los últimos 14 días. La tasa de incidencia de la pandemia está situada en 615,5 casos por cada 100.000 habitantes, 25 puntos más que ayer.

Motril suma 38 contagios (18 casos más que ayer), por lo que acumula 184 casos en la última semana y 362 contagios confirmados en los últimos 14 días. El municipio motrileño ha registrado 2.066 contagios y 28 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, contabilizando ya una tasa de 619,2 contagios por cada 100.000 habitantes, 46 puntos más que ayer jueves. El resto de municipios que suman casos por coronavirus son: Albuñol 5, Almuñécar 12, Busquístar 2, Cádiar 1, Gualchos 2, Lanjarón 1, Molvízar 2, Nevada 1, Pampaneira 1, Polopos 1, Salobreña 5, Soportújar 1, Torrenueva Costa 2 y Ugíjar 4 positivos.  

En el Área Sanitaria Sur de Granada los datos acumulados a 29 de enero son: 4.655 casos positivos; 60 fallecidos; 3.054 personas curadas; 345 ingresos en el hospital, 37 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula 448 casos en la última semana y 917 en los últimos 14 días. La tasa está en 615,5 casos por cada 100.000 habitantes.

(Noticia en ampliación)

Tras la revisión realizada ayer, 126 municipios de la provincia de Granada tendrán obligatoriedad de cierre perimetral el mañana sábado, de los que 19 pertenecen al Distrito Sur -Costa y Alpujarra-. Ocho municipios de este área superan los 500 casos por cada cien mi habitantes, por lo que verán cerrado su perímetro, mientras que otros once municipios adoptarán esta medida, más el cierre completo de toda actividad no esencial.

1. Municipios entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de 14 días de medidas especiales.

(Cierre perimetral)

Albolote

Albuñol

Albuñuelas

Alhendin

Alicún de Ortega

Almuñecar

Armilla

Atarfe

Benamaurel

Benalúa

Cájar

Caniles

Cenes de la Vega

Cijuela

Cortes de Baza

Cortes y Graena

Cuevas del Campo

Cúllar Vega

Churriana de la Vega

Darro

Dehesas de Guadix

Dílar

Domingo Pérez

Dólar

Dúrcal

Dúdar

El Valle

Fonelas

Granada

Gójar

Guadix

Güéjar Sierra

Huétor Tajar

Huéscar

Jayena

Jun

Juviles

Las Gabias

Lanteira

La Peza

Lecrín

Maracena

Motril

Monachil

Montejícar

Montefrío

Moraleda de Zafallona

Nigüelas

Otívar

Pinos Genil

Puebla de Don Fadrique

Quéntar

Salar

Salobreña

Santa Fe

Trevélez

Valderrubio

Valle del Zalabí

Vegas del Genil

Velez de Benaúdalla

Villa de Otura

Villanueva de las Torres

Víznar

Zafarraya

Zújar

2. Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de 14 días de medidas especiales.

(Cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial)

Alamedilla

Alfacar

Algarinejo

Alquife

Baza

Beas de Granada

Benalúa de las Villas

Busquístar

Bubión

Calicasas

Campotéjar

Capileira

Castilléjar

Chauchina

Chimeneas

Colomera

Cogollos de Guadix

Cogollos de la Vega

Cúllar

Deifontes

Diezma

Escúzar

Fornes

Fuente Vaqueros

Gorafe

Guadahortuna

Huélago

Huétor Vega

Huétor Santillan

Huéneja

Íllora

Iznalloz

Láchar

La Malahá

La Tahá

La Zubia

Loja

Moclín

Montillana

Morelábor

Nevada

Nívar

Ogíjares

Padul

Peligros

Pedro Martínez

Polopos

Pórtugos

Pinos Puente

Piñar

Pulianas

Purullena

Sorvilán

Soportujar

Torre-Cardela

Turón

Ugíjar

Válor

Ventas de Huelma

Villanueva de Mesía

Zagra

3. Municipios que salen del confinamiento: ninguno

Las medidas para los municipios que se incorporan al cierre perimetral y/o cierre de la actividad no esencial entran en vigor a las 00:00 del sábado 30 de enero de 2021. Hasta ese momento, los municipios permanecerán en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí