Almuñécar aprueba definitivamente sus cuentas públicas 2021 y «rompe» por fin con el presupuesto en vigor que era de 2018

0
561

José Manuel González/EL FARO

Las cuentas públicas ascienden a casi 36,7 millones de euros, tras una sesión plenaria que se ha celebrado por urgencia, telemática y sin debate con los votos en contra de dos formaciones políticas

PLENO TELEMÁTICO CELEBRADO ESTA MAÑANA EN ALMUÑÉCAR…

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba definitivamente el presupuesto municipal para el presente año 2021 cuya cuantía asciende a 36.693.017,82 euros, en una sesión plenaria, urgente, telemática y sin debate, con los votos del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos) así como el edil de Izquierda Unida–Adelante, y el voto en contra de Convergencia Andaluza y PSOE.

Al finalizar la sesión la alcaldesa, Trinidad Herrera ha manifestado que el tema del presupuesto “es lo principal que se debate en un Ayuntamiento y ,sorpresivamente, no hemos tenido intervenciones por parte de la oposición”, señaló.

“A mí me sorprende que Convergencia Andaluza y el PSOE, que siempre llevan a la negativa por bandera hacía cualquier iniciativa  que desde este Ayuntamiento se haga no intervengan absolutamente nada, solamente lo hacen de cara a la galería para criticar la gestión del gobierno cuando estamos en un momento en el que realmente todos tendríamos que arrimar el hombro porque hay una situación muy crítica en el municipio y en el país en general debido a la pandemia”, dijo la alcaldesa.  

Para Trinidad Herrera “habría que olvidarse de las diferencias políticas y ponerse de una vez a trabajar en beneficio de todos los ciudadanos de este municipio. Como siempre, sus votos siempre han sido negativos, a pesar de lo cual  ha salido adelante la aprobación definitiva”.  

“Para nosotros el presupuesto municipal es un instrumento necesario por la situación en que vivimos. Teníamos un presupuesto de 2018 totalmente desfasado, y por tanto, cualquier iniciativa que tuviéramos tenía que ir de la mano de una modificación presupuestaria,  que entendíamos que no es el instrumento en este momento más necesario”, dijo Herrera.

Ante esta situación, la primera edil sexitana ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos “para que rememos juntos”, dijo. Y agregó: “No es el momento de discrepancias. No es momento de crítica. Es el momento de  unirse. Los ciudadanos no están en las peleas de los grupos políticos ni en los posicionamientos; los ciudadanos están para que le resolvamos los problemas y creo que la solución sería mucho más fácil con todos juntos y unidos”, subrayó.  

La sesión plenaria la abría la alcaldesa argumentando la justificación de la convocatoria por urgencia de la misma manifestando que “el presupuesto en vigor era de 2018 y desde la citada fecha se han disuelto organismos autónomos como los  patronatos  de la Tercera Edad y Deportes, además, ha habido un incremento del capítulo 1 de gasto en personal  y por tanto cualquier cosa necesita una modificación presupuestaria y ante la situación que vivimos hay muchos colectivos pendientes de las ayudas municipales, que se necesitan y  cuanto más premura haya en realizar esas ayudas mejor para todos” Señaló.

Valoración Presupuesto

El nuevo presupuesto ha sido calificado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, “de un marcado carácter social debido situación actual derivada del Covid-19, “ya que las partidas de Servicios Sociales se incrementan sustancialmente para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, duplicando tanto la partida denominada de Emergencia Social, como la aportación municipal al Servicio de Ayuda a Domicilio. En relación a Emergencias y Ayudas a las familias se contará con un presupuesto total de más de 250.000 euros y en el Servicio de Ayuda a Domicilio aumenta la aportación municipal a 400.000 euros.”

 En el capítulo de inversiones recordó que el equipo de Gobierno ha previsto la construcción del nuevo  Mercado Municipal de Almuñécar, junto con  un Centro de Día para mayores, e infraestructuras deportivas, a lo que suma en espacios públicos y entre otros. “Somos conscientes que, ante la crisis originada por la pandemia, las administraciones tienen que ser impulsoras de la economía y de la creación de empleo y riqueza”, dice la alcaldesa sexitana

“A pesar de todas las dificultades, no podemos dejar de avanzar en este sentido, y debemos seguir construyendo una ciudad accesible, con recursos de ocio y esparcimiento, así como de primer nivel en la práctica del deporte, destacando igualmente que el presupuesto se presenta antes de finalizar el año para empezar el ejercicio 2021 con unas cuentas aprobadas definitivamente” dice Trinidad Herrera.

Otro capítulo destacado es el destinado a la formación y empleo. “En el  nuevo ejercicio llevaremos a cabo un nuevo esfuerzo para destinar más de 400.000 euros para un nuevo Plan de Empleo Municipal denominado “Empléate”, con una cuantía de más de 175.000 euros con respecto al ejercicio 2018, siendo una medida más de apoyo a la economía local”, dijo Herrera.

Por otro lado, se recoge una cuantía destacada respecto a la inversión en parques infantiles, equipamientos en espacios públicos, la conservación e inversión en playas, el mantenimiento de las zonas verdes así como el mantenimiento de centros educativos y guarderías del municipio. “Todo ello tiene también un papel protagonista en estos presupuestos, viéndose incrementadas las partidas económicas con respecto a ejercicios anteriores.”, señaló.

Turismo y Comercio

En cuanto a materia turística para el destino Almuñécar-La Herradura, a través del Patronato Municipal de Turismo, el presupuesto se ve incrementado hasta los 360.000 euros, “suponiendo una subida de más de un 22% con respecto al ejercicio anterior”, dice la alcaldesa.

Por otra parte, otro pilar fundamental  que recoge este presupuesto es “el apoyo al comercio local de nuestro municipio y a sus autónomos, que se han visto seriamente afectados con motivo de las restricciones derivadas por los distintos estados de alarma, así pues, se dota de una importante cantidad económica que venga a aliviar las dificultades de este sector tan fundamental para Almuñécar y La Herradura, destinando para ello 280.000 euros en ayudas directas a Pymes y Autónomos.”, señala Trinidad Herrera, quien puntualizaba, además que en función de cómo evolucione la situación sanitaria, se tomarán las medidas necesarias para favorecer y apoyar aún más al sector hostelero y comercial que ya se han puesto marcha durante 2020.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí