Una cátedra de Humanización en España

0
1529

Una cátedra de Humanización en España

GABRIEL HERAS…

El pasado 10 de Diciembre se presentó en Valencia la primera cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria tras el acuerdo alcanzado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU, la fundación ASISA y Proyecto HU-CI. Una de las mejores noticias que ha podido traer este aciago 2020.

No han pasado ni siete años desde el nacimiento de HU-CI, y su evolución es francamente vertiginosa, un movimiento casi tan contagioso como el más mediático de los virus. Se inició en las Unidades de Cuidados Intensivos en 2014 y ha sido capaz de transformarlas hacia modelos más amables y centrados en las personas, dejando de ser un proyecto inspirador para pasar a ser un crisol internacional de realidades maravillosas. Posteriormente derribó las puertas de otros lugares del hospital: urgencias, gestión, radiología, oncohematología, farmacia, unidades de personas con ostomía, de personas con lesión medular…Suma y sigue, H por todos lados. Incluso traspasó las puertas de la Sanidad y trascendió a otros ámbitos de la Sociedad, gracias a los proyectos H-Policía y Humanizando la Justicia. Parece que no solo en los hospitales hace falta más humanidad, y que esta palanca sirve para generar un cambio social desde la Ética y la Filosofía.

Ha sido un viaje muy entretenido, con tantas alegrías como resistencias. Pero sin duda, merece la pena. Una cátedra de Humanización en España refrenda la teoría de que se puede seguir aprendiendo a ser mejores, que la excelencia profesional y técnica ha de ir de la mano de un trato ejemplar y que esto es una disciplina más del conocimiento. Y hay mucho por hacer y mucho por investigar.

Tenemos los mejores medios. Sin duda los mejores profesionales. Solo nos hace falta volver a lo que somos: personas que ayudan a otras personas, y que necesitan aprender la mejor manera de hacerlo no solo en lo estrictamente científico, sino también en lo relacional. Y para ello necesitamos también sentirnos cuidados, porque si no será imposible cuidar bien de los demás.

2020 ha sido un año que nadie olvidará. Aunque también será ese punto de inflexión hacia lo humano. Volveremos a disfrutar como no hace tanto, a apreciar todo lo que muchas veces pasábamos por alto, y a valorar a todos los que queremos. Así que, toca celebrar esta grandísima y nueva noticia. ¡Salud!

Por Gabriel Heras

Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal de Santa Ana.

Director de Proyecto HU-CI

Escritor de “En Primera Línea” Un testimonio de la crisis del Coronavirus

(gabi@proyectohuci.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí