Comienza en Gualchos la obra de rehabilitación y puesta en valor de la Fuente de la Mina

0
1034

R.E.F.

La alcaldesa, Toñi Antequera y el concejal de Gualchos, Juan Francisco Jiménez Miranda, han detallado las actuaciones previstas y las ya realizadas en este año, respondiendo así a demandas de los vecinos de este núcleo de población

VISITA DE LA ALCADESA A LAS ACTUACIONES EN GUALCHOS…

Toñi Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro y Juan Francisco Jiménez Miranda, concejal en Gualchos, han informado de las actuaciones que se han llevado a cabo en este núcleo a lo largo de 2020, anunciando las previstas para desarrollarse a lo largo de 2021.

Se acaba de dar comienzo a la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Fuente de la Mina de Gualchos. El proyecto, que ha sido redactado por el técnico Salvador Romano, ha contado con la participación de la Asociación de Vecinos Cueva de la Virgen.

La inversión prevista para esta primera fase, con cargo al presupuesto municipal, es de 40.000 euros. Entre las actuaciones a realizar, está la rehabilitación de la cubierta y la solería, además de la instalación de una red de seguridad y la retirada de la barandilla y las farolas que no guardan la estética del resto del proyecto.

“Se trata de un espacio muy importante para el núcleo de Gualchos y por ello hemos querido contar también con las aportaciones que nos han hecho desde la Asociación de vecinos Cueva de Virgen, queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan voz y puedan ser partícipes en la mejora de su pueblo”, ha indicado Toñi Antequera, que ha añadido que este espacio va a tener también unas nuevas luminarias instaladas en el suelo de manera que tenga una adecuada iluminación acorde al entorno donde se enmarca.

En enero se tiene previsto acometer la construcción de un nuevo espacio, con mayor capacidad y cerrado, donde poder celebrar eventos, tratándose de otra de las demandas ciudadanas más importantes. “En este caso vamos a aprovechar, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario, para la construcción de un aula de talleres de 100 metros cuadrados, que irá ubicado en la parte trasera del colegio de Gualchos”, ha detallado la alcaldesa.

Hay que recordar que en presupuestos para 2021 se aprobaron varias partidas destinadas a actuaciones necesarias en Gualchos, como es la instalación de repetidor de antena de televisión, para acabar con los problemas de señal que se sufren en la actualidad. Además, se contempla también la ampliación del cementerio con 45 nuevos nichos.

El concejal delegado de Gualchos ha recordado las actuaciones realizadas en este 2020, en todos los casos, “muy demandadas y muy necesarias”, según ha puntualizado Jiménez Miranda. A lo largo de este complicado año se ha acometido el arreglo del patio principal del CP Sierra de Lújar, además de colocación de nuevo pavimento y vallas en el parque infantil de la Era junto al Bar El Albero.

Asimismo se ha procedido al arreglo del Mirador de la mina de Gualchos, que había sufrido un desprendimiento y hubo de ser arreglado con una partida de urgencia. También se ha acabado este año la obra de ampliación del Banco de Sensaciones, que se llevó a cabo gracias a una subvención del ADR Alpujarra y que ha permitido mejorar este espacio de tanta importancia no sólo para el pueblo de Gualchos, sino para todo el municipio porque se pone en valor la cultura autóctona de la zona.

“A pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo y que en los últimos meses no hemos podido celebrar eventos culturales ni deportivos como en otros años, nos estamos volcando en la mejora de infraestructuras y espacios durante este año y queremos seguir trabajando en la mejora de nuestro pueblo”, ha puntualizado Juan Francisco Jiménez Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí