Gualchos-Castell de Ferro apuesta por la agricultura en estos momentos tan complicados para el sector

0
1283

R.E.F.

Celedonio Puga y Miguel Pérez Castillo han desgranado las actuaciones que desde el equipo de gobierno se están llevando a cabo para darle apoyo al sector económico más importante del municipio

Celedonio Puga y Miguel Pérez Castillo en Gualchos Castell de Ferro…

Sin duda, el sector económico más importante de Gualchos-Castell de Ferro es la agricultura. Por ello, desde el equipo de gobierno se está haciendo una firme apuesta por ayudar a este sector que también está siendo muy castigado en estos meses.

“Este año estamos bastante preocupados, es un año muy negativo en cuanto a los precios, porque al tener tan altas temperaturas, los precios del pepino holandés y otros frutos están por debajo de los costes de producción”, ha señalado Celedonio Puga, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gualchos. “Desde el consistorio estamos a disposición de los agricultores para las actuaciones que decidan llevar a cabo y  para colaborar en las medidas que adopten para reivindicar un precio justo a su trabajo”, ha señalado. 

Por su parte, el concejal de Agricultura Miguel Pérez Castillo ha realizado un recordatorio de las actuaciones llevadas a cabo en materia de agricultura en los últimos años: “Desde el Ayuntamiento nos volcamos con este sector en todo lo que son competencias propias y una de las grandes apuestas de la Concejalía de Agricultura es el plan de mejora de infraestructuras rurales, a través del cual se han hecho año tras año inversiones a cargo de los presupuestos municipales, en torno a los 50.000 anuales”.

Miguel Pérez ha indicado que estas son las vías de comunicación de los agricultores y agricultoras con sus trabajos, sus fincas agrarias, y se considera imprescindible este apoyo municipal. “En este 2020 han sido 40.000 euros los destinados a la mejora de caminos rurales. En muchos casos se hacen en colaboración con los agricultores afectados que utilizan esas infraestructuras –el Ayuntamiento colabora con el hormigón y los agricultores con el mallazo y la mano de obra- aunque hay zonas más complicadas donde sí se ha hecho acometida directa con inversión municipal”, ha señalado el edil. En los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en el Camino de Las Hortichuelas; camino del Tablón; camino de la Venta Juan Reyes, que se ha logrado completar; Camino del Marqués; Pico Águila; o Camino del Pino y de la Vaquería, además  del que sube de la Vaquería hasta el Cortijo de los Pastores, entre otros.

Otras actuaciones

Celedonio Puga ha querido recordar otra de las actuaciones necesarias como es la de desbroce de los márgenes de los caminos rurales. Se hace cada dos años, siendo la última en 2019. Entre las zonas que ya han sido acometidas se encuentra el Camino de las Hortichuelas, desde Gualchos hasta la Rambla de Lújar y todo hacia abajo hasta el Semillero Saliplant.

En los Presupuestos de 2021, además de mantener la partida para seguir mejorando los caminos rurales, se han aprobado 10.000 euros para la redacción de un nuevo proyecto que mejore el camino de acceso por la rambla del Hornillo en la zona del paraje de Viña Grande.

“En esta zona, al ser una rambla que no está encauzada, cada vez que llueve se corta el acceso, por lo que siempre se hace necesario actuar con maquinaria pesada para abrir paso al conocido como Camino de las Malvinas, al Complejo Rural Viña Castilla o la zona de la Cuesta del Molino.  El proyecto recoge la construcción de una escollera que permita hacer un camino, de manera que no se quede sin conexión esta zona. La intención del equipo de gobierno es tenerlo preparado para en el momento que se convoquen subvenciones desde la Consejería de Agricultura, poder llevarlo a cabo de forma inmediata”, ha informado.  

“Tanto este nuevo proyecto como el resto de actuaciones en los caminos rurales van a priorizarse en la medida que es posible, porque nuestro compromiso es ayudar al sector agrícola que tanto valor le da a nuestro municipio”, ha puntualizado Puga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí