Los negocios de la Costa Tropical y Alpujarra podrán abrir sus puertas hasta las seis de la tarde

0
2829

José Manuel González/EL FARO

El Gobierno andaluz decide mantener las mismas restricciones de movilidad quince días más en Andalucía, pero permite que el Área Sanitaria Sur pase a Nivel 1, aliviando las medidas por su «buena evolución epidemiológica». Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 horas para recogida de pedidos

El presidente, Juanma Moreno, ha manifestado en su comparecencia que hay que “buscar un equilibrio entre la salud de la ciudadanía y la recuperación de la actividad económica, en tiempos cruciales, muy difíciles; lo fácil sería no hacer nada o elegir un extremo otro, pero en Andalucía lo correcto es intentar encontrar un equilibrio para salvar todas las vidas posibles y todos los negocios posibles, esa es mi obligación, podemos acertar o equivocarnos, porque nadie está en la verdad absoluta de las cosas. La situación sigue siendo complicada, porque los contagios siguen produciéndose en Andalucía, y a pesar de que ha bajado la presión hospitalaria, no hemos vencido al virus, lo haremos cuando llegue la vacuna”.

Juanma Moreno, tras reunirse en la mañana de este domingo con el Comité de Expertos, ha comunicado las restricciones que la comunidad autónoma aplicará durante los próximos 15 días, del 24 de noviembre al 10 de diciembre, y que pasan fundamentalmente por el mantenimiento del cierre perimetral en todos y cada uno de los municipios de Andalucía, igualmente, cierre perimetral del conjunto de la comunidad andaluza (no podrá haber movilidad salvo causa justificada), mantenimiento del toque de queda de 22:00 a 07:00 horas. En el Distrito Sur de Granada Costa-Alpujarra (más de 40 municipios) sí podrán abrir, a partir del martes, los comercios, hostelería y restauración, pero con horarios específicos.

En Andalucía, por tanto, se mantienen los horarios comerciales vigentes, con la novedad de que los comercios, bares y restaurantes podrán abrir en la Costa y Alpujarra hasta las 18:00 horas, si bien, la hostelería podrá abrir también hasta las 21:30 horas pero solo para recogida de pedidos por parte de los clientes (sin consumir en el local, sólo para llevar a domicilio). También, el presidente ha anunciado que los establecimientos de venta de juguetes podrán abrir hasta las 20:00 horas. Es decir, el cierre de la actividad no esencial tiene como hora de cierre, las 18:00 horas.

Moreno ha subrayado que Granada merece una atención especial, “entrar en una carrera precipitada sería pan para hoy y hambre para mañana, pues los datos indican que la provincia mantiene 800 casos por cada 100.000 habitantes, por ello, se levanta la restricción tan sólo en la Costa y Alpujarra en comercios, bares y restaurantes que podrán abrir hasta las 18:00 horas y hasta las 21:30 horas la hostelería para pedidos a recoger, sin embargo, Granada capital, Área Metropolitana y Granada Norte seguirán como hasta ahora, si bien, “con una revisión de la evolución de la pandemia cada semana”.

Así, el ejecutivo andaluz ha atendido las peticiones y el clamor del sector comercio, hostelería y restauración de la Costa Tropical que pedían “en voz en grito” levantar las restricciones que ha mantenido paralizada la actividad de comercios y bares durante los últimos catorce días. Incluso, los alcaldes y alcaldesa de la Costa Tropical habían solicitado durante la semana, de manera reiterada y por escrito, que la Junta de Andalucía diferenciase las restricciones con respecto a la capital y su área metropolitana, al entenderse que la evolución del coronavirus ha mostrado una clara bajada de contagios e ingresos hospitalarios en planta desde el pasado 9 de noviembre.

Jarro de agua fría para la capital y área metropolitana

Tras este nuevo “jarro de agua fría” para la capital y su área metropolitana, incluso la zona Granada Norte, las movilizaciones de autónomos y pequeños y medianos empresarios van a continuar en los próximos días pues se sienten “asfixiados” por las restricciones que han provocado que muchos negocios echen el cierre de manera definitiva, y otros, estén pensando que no pueden volver a trabajar y seguir atendido sus obligaciones fiscales y tributarias, ya que son muchas las familias que viven del comercio y la hostelería. Tras no tenerse en cuenta las justas reivindicaciones de comerciantes y hosteleros, la semana que viene será crucial para que los sectores comerciales y hosteleros de estos distritos granadinos vuelvan a las calles con sus protestas, si bien, se anunció una nueva movilización, en principio, para el día 2 de diciembre, que podría adelantarse en el tiempo a tenor de la comparecencia de hoy del presidente Moreno.

Informe Covid

Por otra parte, el comunicado Covid de hoy refleja que la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 2.727 (-220) pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 501 (-11) se encuentran en UCI.

Granada provincia registra a día de hoy, domingo 22 de noviembre, 638 pacientes ingresados en los hospitales, de los que 128 están en UCI. El número de contagios, en las últimas 24 horas, ha reflejado un total de 680 casos, 3 fallecidos, 18 nuevos ingresos (5 de ellos en UCI) y 284 personas curadas.

Andalucía contabiliza hoy con 2.490 contagios y 18 fallecimientos.

Granada registra hoy 680 (ayer fueron 678) casos por coronavirus, 3 fallecidos (ayer fueron 10), 18 ingresos en hospital (5 de ellos en UCI), y 284 personas curadas.

Los fines de semana no se reportan datos por municipios o distritos sanitarios.

Todas las medidas del gobierno andaluz serán publicadas en las próximas horas en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para que entren oficialmente en vigor pasado mañana martes 24 de noviembre de 2020, en toda la comunidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí