Rechazada la propuesta de AxSí para celebrar un congreso sobre el académico motrileño José López Rubio y su época

0
531

R.E.F.

David Martín ha lamentado que los 15 integrantes del equipo de Gobierno rechazaran en el Pleno celebrado esta semana la propuesta de su formación política para reunir a los investigadores sobre ‘La otra generación del 27’

DAVID MARTÍN, PORTAVOZ AXSÍ MOTRIL…

El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha criticado la decisión del equipo de gobierno de bloquear con “su pleno al 15” la propuesta para organizar durante 2021 un congreso sobre el académico José López Rubio y su época con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

Martín ha afirmado que “esperaba que la moción saliera adelante porque la alcaldesa cada vez que tiene oportunidad dice que para su gobierno la Cultura es una prioridad” el edil andalucista ha incidido en que “conviene recordar que García Chamorro hasta ha criticado que el presupuesto de cultura era de un euro por habitante, olvidando que ese presupuesto fue el último que aprobó su gobierno de mayoría absoluta”.

El portavoz de Andalucía Por Sí ha manifestado que la moción proponía que el Ayuntamiento, junto con la UGR y la UNED organizaran un congreso de forma presencial y telemática que hubiera reunido a los investigadores de las distintas modalidades que abarcó este motrileño ilustre “al que parece que vamos a tener que seguir recordando solo con una biblioteca, una calle y una vitrina en la casa de la Palma”.

Este encuentro hubiera supuesto una oportunidad además para el sector de la hostelería y la restauración porque tanto asistentes como participantes hubieran dejado ingresos en el municipio y en la comarca.

José López Rubio fue el primer académico de la lengua que ocupó el sillón ñ de la Real Academia desde 1983 hasta su fallecimiento en 1996. Precisamente su discurso de ingreso fue sobre La otra generación del 27. Escritor, cineasta y dramaturgo, llegó a Hollywood en la época dorada del cine y trabajó en la adaptación de guiones de películas. Formó parte de un grupo de comediógrafos que difundieron un humor fino e inteligente a través de sus comedias antes de la Guerra Civil como Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville y Antonio de Lara.

Finalmente, Martín ha afirmado que la otra moción presentada por Andalucía Por Sí para crear una campaña informativa sobre los beneficios de vacunarse contra la gripe sobre todo los colectivos considerados grupos de riesgo sí recibió el apoyo unánime de la corporación. Pleno que se celebró con los portavoces de los grupos presentes en el Ayuntamiento y el resto de miembros de forma telemática.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí