EL VERBO PROSCRITO

0
1280

CUANDO EL RÍO SUENA

JUAN JOSÉ CUENCA -Escritor-

El agua es el indicador, el indicio de la vida. Sin agua no podríamos sobrevivir, el mundo sería totalmente diferente a como lo conocemos ahora y la vida desaparecería prácticamente en su totalidad. A lo largo de toda la geografía mundial nos podemos encontrar infinidad de ríos, lagos o lagunas, indispensables para el abastecimiento de agua potable en todos los núcleos urbanos e, incluso, fuero de ellos. En lugares en los que escasea la vida se torna difícil y aciaga, impidiendo que pueda desarrollarse con normalidad una agricultura o una industria digna que permita la subsistencia. Es por esto que la mayoría de los países poseen políticas de conservación y abastecimiento de agua dulce por ser un bien que hay que preservar de la mejor forma posible. La ausencia casi continuada de lluvias en algunos lugares de nuestro planeta, han hecho de estos parajes sitios áridos, polvorientos y sin ningún tipo de recurso para la supervivencia. Presas, diques y depósitos por doquier intentan paliar esa situación almacenando hasta la última gota de tan preciado líquido.

Afortunadamente los ríos siguen alimentando nuestras reservas de agua. Es cierto que algunos terminan por extinguirse, pero mantenemos las esperanza de que aquellos grandes ríos que nutren de vida a millones de personas serán siempre eternos, recorriendo imparables kilómetros y kilómetros hasta llegar al grifo de nuestra casa. Esperemos que esto no cambie nunca.

Todos sabemos qué es un río: una corriente de agua, con más o menos caudal, que suele desembocar en el mar, en un lago o en otro río. A este último caso se le denomina afluente. Amén de todas las actividades que podemos realizar en ellos como nadar, navegar, practicar multitud de deportes o pescar, cada río es diferente, tiene vida propia que se diferencia de la vida de otro río como las huellas dactilares de dos personas.

A continuación vamos a hacer un recorrido por los ríos más grandes del mundo, aquellos que por su longitud y caudal son dignos de una mención aparte como proveedores mundiales de agua.

1.- Amazonas. Es el río más largo del mundo. Lo podemos encontrar en América del Sur y tiene 7020 kilómetros de longitud. Transporta la quinta parte del agua fluvial del planeta, por lo que también es el más caudaloso. En su trayecto recorre la Amazonia y cuatro países: Perú, Colombia, Brasil y Bolivia. Su nombre se debe a Francisco de Orellana, cuando en una expedición sufrió un ataque por parte de unas mujeres que vivían en la ribera del río, por lo que el nombre es en honor de las míticas amazonas griegas.

2.- Nilo. Con una longitud de 6671 kilómetros se encuentra en el Noroeste de África, siendo el más largo y caudaloso de este Continente. Recorre desde el lago La Victoria, Tanzania, Ruanda, Uganda, Burundi, Kenia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Egipto y Etiopía.

3.- Yangtsé. Llamado también río azul es el más largo de Asia con una longitud de 6380 kilómetros. Recorre China desde la meseta de Qinghai y Tíbet, desembocando en el Mar de la China Oriental. Es navegable y es, además, la frontera natural entre el norte y el sur de China.

4.- Mississippi. Tiene una longitud de 6270 kilómetros y recorre dirección sur Estados Unidos. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Atraviesa  10 Estados: Wisconsin, Minnesota, Missouri, Illinois, Iowa, Tennessee, Arkansas, Kentucky, Mississippi y Luisiana. Nace en el lago de Itasca, sito en el parque natural del mismo nombre en el norte de Minnesota y desemboca en el gran delta del Golfo de México.

5.- Huang He. También llamado río amarillo, tiene una longitud de 5464 kilómetros. Nace en la meseta del Tíbet y circula por las provincias chinas de Qingai y Gansu y el desierto de Ordos en la región de Mongolia. En su desembocadura forma el gran delta del Golfo de Bohai, en la costa oriental de China.

6.- Obi. Posee una longitud de 5410 kilómetros. Situado en  Siberia Oriental (Rusia), su nacimiento acontece en los montes Altai en Asia Central. Desemboca en el Golfo de Ob, en el Océano Ártico.

7.- Amur. Con una longitud de 4410 kilómetros, fluye desde el noroeste de Asia hasta el Mar de Ojotsk en Rusia. Muy caudaloso, atraviesa diferentes climas: desierto, estepa, tundra y taiga.

8.- Congo. El río Congo tiene una longitud de 4380 kilómetros y es el segundo más grande de África por detrás del Nilo. Cruza la segunda selva más importante del mundo. Su famosa Cuenca del Congo tiene una superficie de 3700000 km2.

9.- Lena. Nace en los montes Biakal, al sur de la Meseta Central Siberiana. Tiene una longitud de 4240 kilómetros. En su desembocadura al noroeste de las Nuevas Islas Siberianas forma un delta de casi 11000 km2.

10.- Mazkenzie. Se encuentra en Canadá y con una longitud de 4200 kilómetros es el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. En su desembocadura deja en el mar 9700 metros cúbicos de agua por segundo.

He aquí una brevísima pincelada de los ríos más importantes del mundo. Desde luego no están todos los que son o no son todos los que están, pero podrán hacerse una idea de la importancia de alguno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí