Un proyecto pretende reforestar la Sierra de Lújar con cuatro millones de árboles

0
1975

R.E.F.

El Ayuntamiento de Órgiva muestra su apoyo a este proyecto de la Asociación Semillistas que pretenden llevar a cabo con la siembra de semillas y el empleo de nuevas técnicas

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Órgiva sobre el proyecto de Reforestación de la Sierra de Lújar que pretende llevar a cabo la asociación Semillistas…

El salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido la presentación del proyecto de Reforestación de Sierra Lújar por parte de la Asociación Semillistas y con la presencia del alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Pérez, y la concejala de Patrimonio, Verónica Vílchez.

Un proyecto que, como ha señalado el presidente de la Asociación Semillistas, Daniel Calatayud, “pretende restaurar la Sierra de Lújar no solo sembrando árboles o arbustos, sino también realizando la siembra de semillas con técnicas que no se han usado hasta ahora en España e incorporando esporas de micorrizas”. Pretenden sembrar hasta la primavera de 2021 cientos de miles de semillas para que se establezcan 20.000 nuevos árboles y arbustos en la Sierra Lujar. Para ello desde la asociación piden la colaboración de la ciudadanía para financiar árboles a través de la página web ‘http://semillistas.es’. La previsión de costes para este año es de 8 euros por árbol o arbusto. El próximo año pretenden ampliar el proyecto a 100.000 árboles, reduciendo los costes a 5 euros por planta.

El objetivo es el de reforestar durante los próximos 10 años los cuatro millones de árboles que calculan que esta sierra necesita, un total de 4.000 hectáreas de terreno. “Por cada ocho euros de aportación le daremos un árbol o arbusto a esta sierra. Gracias a esas aportaciones ya se ha obtenido financiación para 377 árboles y arbustos” añaden desde la asociación.

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha agradecido “a todos los que han hecho posible este proyecto”, y ha recordado que “el 18 de julio de 1978 la Sierra de Lújar ardió casi por completo, parecía el fin del mundo a los ojos de un niño de muy pocos años y muchos años después la sierra sigue ahí, y pasarán generaciones y seguirá ahí. Se ha ido regenerando, pero este proyecto puede suponer el impulso definitivo para tener en la Sierra de Lújar el pulmón de toda la Alpujarra y de parte de la costa de Granada”. 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Pérez, ha querido mostrar también su apoyo a esta iniciativa señalando que “este proyecto no es solamente una acción de impulso medioambiental tan necesaria en tiempos como estos, es además un acto de agradecimiento y de compensación a nuestra Sierra de Lújar, por todo lo que ella a lo largo de cientos de años ha ido ofreciendo y entregando a todos los orgiveños”.

Entre la variedad de especies de árboles y arbustos que pretenden plantar, dependiendo de las zonas en las que se encuentren, están las encinas, coscojas, pino carrasco, madroño y quejigo, entre otros, a las que acompañarán con una diversidad de especies arbustivas tales como el espino negro, lentisco, retama, bolina, retama negra, tomillo rojo, abrótano, ruda, cantueso, lavanda, candilera, digital, jara blanca, vinagrera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí