Diputación impulsa la transición energética con la gestión de proyectos de economía baja en carbono en 7 municipios

0
1387

R.E.F.

El Pleno de la institución aprueba el Plan Estratégico “2024 Granada Provincia Territorio Inteligente” para mejorar los servicios electrónicos que prestan los municipios. Todos los grupos, salvo Vox, apoyan un manifiesto contra la violencia de género con motivo del 25N

PLENO DE LA DIPUTACIÓN CELEBRADO EN LA MAÑANA DE ESTE 29 DE OCTUBRE…

El pleno provincial ha aprobado hoy impulsar la gestión de proyectos singulares de economía baja en carbono que incluyen la reducción de emisiones de CO2 y otras medidas de ahorro energético en 7 municipios de la provincia.

Con ello, la institución provincial asume la encomienda de gestión de los ayuntamientos de Albuñán, Albuñuelas, Arenas del Rey, Dúrcal, Ferreira, Iznalloz y Morelábor, para presentar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) proyectos de economía baja en carbono, que serán cofinanciados mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, según ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

La diputada ha afirmado que esta encomienda de gestión se enmarca en la apuesta de la Diputación por el cambio de modelo energético. “Seguimos nuestra tarea de acelerar la transición energética en la provincia, basada en un modelo sostenible, competitivo y baja en carbono”, ha indicado. “Es un reto complejo que lleva su tiempo, pero es un objetivo imprescindible e irrenunciable que, además de la sostenibilidad y el ahorro económico, generará puestos de trabajo”, ha precisado Ana Muñoz.

En concreto, Albuñán y Arenas del Rey participarán en un proyecto para la reducción de emisiones de CO2 en el alumbrado público exterior con la aplicación de tecnologías eficientes energéticamente; y Albuñán, Albuñuelas, Dúrcal, Ferreira, Iznalloz, y Morelábor, en una iniciativa de implantación de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas).

La inversión total asciende a 1.750.571,61 euros, de los que el 80% (1,4 millones) son fondos FEDER, y el resto (20%) lo asume el ayuntamiento de cada municipio. No obstante, la Diputación, además de gestionar las ayudas ante el Ministerio y redactar los proyectos, adelanta la financiación para ejecutarlos, una vez que el IDAE los apruebe y en tanto la subvención se hace efectiva. “Es un paso más que damos dentro del Plan Provincial de Transición Energética, por el que gestionamos las ayudas y desarrollamos los proyectos para los ayuntamientos”, ha señalado Ana Muñoz.

Granada Territorio Inteligente

El pleno también ha aprobado el Plan Estratégico “2024 Granada Provincia Territorio Inteligente”, y la participación en el proyecto “Cloud Provincial” y en la solicitud de subvenciones que lleva aparejado.

Se trata de un proyecto de ámbito andaluz -Territorios Inteligentes de Andalucía- de mejora del equipamiento que soporta los servicios electrónicos que se prestan a los municipios de la provincia, como la implantación de sus sedes electrónicas (MOAD), el catálogo de procedimientos electrónicos de la administración local, la centralización de los sistemas presupuestarios y contables de los municipios y la implantación de nuevos servicios electrónicos.

La inversión necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa es de 690.000 euros, de los que la Diputación aporta 150.000 euros (21,74%).

Mociones

El pleno de la Diputación no ha podido aprobar una declaración institucional contra la violencia machista al no contar con el apoyo de Vox. Pese a ello, los grupos políticos del PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Adelante han aprobado un manifiesto con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la iniciativa, presentada por el grupo socialista y a la que se han adherido todos los grupos, salvo Vox, que votó en contra, la Diputación manifiesta su reconocimiento al trabajo de quienes, en el contexto de la crisis de la Covid-19, han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas y se compromete a aunar esfuerzos e instar a otras administraciones, a la sociedad civil, al sector privado, y a los medios de comunicación a afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

También compromete a la institución provincial a incorporar el enfoque de género en todos sus planes, especialmente en los económicos y promoción del empleo, así como a impulsar la conciliación y la corresponsabilidad para favorecer la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo y su autonomía económica. El manifiesto incluye el compromiso de la Diputación de mantener y priorizar el funcionamiento adecuado de todos los servicios de prevención y atención a las mujeres que padecen la violencia machista y a desarrollar medidas de prevención de la violencia de las mujeres a través de acciones formativas y de sensibilización, especialmente para jóvenes.

A propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad una moción por la recuperación y el relanzamiento del sector cultural en la provincia, en la que la Diputación manifiesta su solidaridad con los profesionales del sector por las graves consecuencias que están sufriendo a causa de la pandemia. En la iniciativa, la corporación insta al Gobierno de la nación y de la Junta para que incluyan al sector cultural en las medidas para la recuperación económica, así como medidas sociales, fiscales y económicas que atiendan las peculiaridades del sector. La Diputación también se compromete a ayudar al sector cultural para concienciar a los municipios de la provincia sobre la necesidad de mantener las actividades culturales como prioridad presupuestaria.

A propuesta del grupo socialista, se ha aprobado una moción por la que la Diputación pide a la Junta la restitución inmediata del servicio de comedor en 17 centros educativos de la provincia de Granada. También ha prosperado una moción del PSOE de apoyo al fortalecimiento del papel de la mujer en el medio rural.

Igualmente, el pleno ha aprobado una iniciativa planteada por IU en defensa del medio rural y zonas despobladas, por la que la Diputación insta a la Junta de Andalucía a garantizar un modelo socio sanitario de salud en el mundo rural con el acceso al derecho básico de salud en igualdad de condiciones a las personas que viven en territorios rurales y a mantener abiertos y activos los consultorios rurales. Además, insta a la Junta a presupuestar la autovía de la Almanzora para el año 2021 y al Gobierno de España a aumentar la dotación presupuestaria para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y a impulsar el Corredor Mediterráneo, en el tramo Almería-Granada.

El pleno también ha respaldado una iniciativa del grupo Popular, sobre la ampliación de horarios de paradas del Ave en Loja, por la que la Diputación requerirá a Renfe que todos los AVE con enlace en Granada paren en la estación de dicho municipio.

Igualmente ha aprobado una moción del grupo Adelante para abordar la situación de la vivienda protegida en la provincia, a través de la constitución de una mesa de diálogo formada por la Diputación y las plataformas Stop Desahucios.

Además, ha salido adelante una moción formulada por Vox de reconocimiento a la Guardia Civil con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la aprobación de la cartilla de la Guardia Civil como código deontológico del benemérito cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí