Motril sacará a concurso la mayor parte del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad antes de final de año

0
1140

R.E.F.

La alcaldesa Luisa García Chamorro pide paciencia a los vecinos para completar las labores de poda en todo el municipio que se está realizando mediante un contrato externo y que se retrasaron por la crisis sanitaria

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PODA EN MOTRIL…

El Servicio de Parques y Jardines ha procedido a la contratación mediante un contrato menor de determinadas labores que no se pudieron realizar en marzo y abril por el período de confinamiento, como la poda de arbolado viario y de jardines, por un importe de 15.760 euros. Los trabajos, que se iniciaron la semana pasada, incluyen la poda de más de 400 árboles y palmeras que se pretende llevar a cabo antes de que finalice el año. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de Parques y Jardines, Concepción Abarca, han visitado esta mañana las tareas de poda que se están realizando en la avenida Europa, una de las principales vías de acceso a la ciudad, y donde han anunciado que el Gobierno local está ultimando los detalles para licitar este mismo año un contrato por un valor de 302.990,75 euros de canon anual para el mantenimiento de la mayor parte de las más de 33 hectáreas de zona verde con las que cuenta la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que Motril cuenta con una superficie verde superior a los 336.000 metros cuadrados, lo que cumple sobradamente la ratio recomendada de metros cuadrados de zona verde por habitante, pero representa, al mismo tiempo, un gran esfuerzo en las labores de cuidado y mantenimiento dentro del Plan de Embellecimiento que ha puesto en marcha el Gobierno local. García Chamorro ha señalado también que, en los últimos diez años, se ha producido una disminución de la plantilla del Servicio de Jardinería de más del 50 por ciento hasta contar únicamente con seis trabajadores, bien por amortización de plazas por jubilaciones o enfermedad, que no ha podido ser cubierta mediante la tasa de reposición, debido al plan de ajuste económico del Consistorio.

Ante la imposibilidad de cubrir el mantenimiento de toda la superficie verde del municipio con la plantilla actual, el equipo de gobierno mantiene el proceso de externalización del servicio de Parques y Jardines iniciado en mandatos anteriores. Por ello, la primera edil ha anunciado la próxima publicación de un pliego para la adjudicación de este servicio, cuya redacción se inició el pasado mes de febrero y finalizó en abril, aunque no ha sido posible su publicación por diversos problemas administrativos como la paralización de los trámites administrativos provocada por la COVID-19, entre otros. La previsión es que, en los próximos días, se licite dicho pliego por un valor de 302.990,75 euros de canon anual y que se adjudique antes de finales de año. Mientras tanto, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo que está realizando el área de Parques y Jardines en las labores de mantenimiento que han reiniciado después del parón sanitario y ha pedido paciencia a los vecinos del municipio, al tiempo que ha señalado que la intención es completar en el menor tiempo posible las labores de poda de todo el arbolado de la ciudad, los anejos y la franja litoral.

PODA DE PALMERAS EN MOTRIL…

Externalizar el 75 por ciento de la gestión

La teniente de alcalde de Parques y Jardines, Concepción Abarca, ha explicado que el actual modelo mixto de gestión del Servicio de Parques y Jardines cuenta con seis Oficiales de Jardinería que prestan servicio en las zonas verdes, incluido el encargado general. Abarca ha indicado que el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario en el municipio de Motril está cubierto en un 48 por ciento mediante personal funcionario del Ayuntamiento, mientras que el mantenimiento del 52 por ciento de la superficie restante se realiza con gestión externa. El objetivo del actual equipo de Gobierno es alcanzar un 75 por ciento de gestión externalizada antes de finales de año y alcanzar el 100 por ciento a medida que se jubile el personal municipal.

La responsable de Parques y Jardines ha añadido que el presupuesto para el actual ejercicio ya preveía la contratación de una parte de los servicios de mantenimiento de zonas verdes, con el que se pretende contratar el mantenimiento de 75.600 metros cuadrados de zonas verdes, así como el mantenimiento de malas hierbas en el pavimento de las calles. En la actualidad y mediante el contrato menor suscrito por el Ayuntamiento, ya se ha realizado la poda de palmeras en la urbanización de la Fábrica del Pilar y en la urbanización de la Huerta San Francisco, para continuar por la avenida Europa y la calle Madrid. Además, las empresas que llevan a cabo el mantenimiento en diversos espacios de la ciudad están interviniendo en numerosos espacios, como el Barranco de las Monjas, la Plaza del Enano, la Ermita de las Angustias, la Plaza del Tranvía, la Plaza San Agustín, la Rambla de Capuchinos, Santa Adela y la Marquesa de Esquilache.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí