El PP de Salobreña eleva a debate plenario la ocupación ilegal de viviendas

0
1223

R.E.F.

Solamente entre los meses de enero y junio de 2020 se han registrado 7.450 denuncias por ocupación en España

MIEMBROS DEL PP EN LA COSTA TROPICAL MUESTRAN EL PLAN ANTIOKUPACIÓN DE PARTIDO…

El Partido Popular de Salobreña, presenta dos mociones para el próximo Pleno, sobre la Ocupación ilegal de viviendas y que la emisora de radio municipal sea participativa, plural y democrática, «por esto exigimos que como manda sus estatutos se renueve y sea partícipe la oposición».

La ocupación ilegal de viviendas en España, según los últimos datos publicados, ha crecido un 58% en los últimos cinco años pasando de 7.739 casos denunciados en 2013 a 12.214 en 2.018, apuntan desde el PP. Solamente entre los meses de enero y junio de 2020 se han registrado 7.450 denuncias por ocupación, un 5% mas que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior. De media, se producen 41 denuncias diarias por ocupación ilegal de inmuebles.

«Los cálculos estiman que hay un mínimo de 87.000 viviendas ocupadas ilegalmente en España a las que habría que sumar aquellas cuya ocupación no se ha denunciado. Ponemos un ejemplo que conocemos en Salobreña, que son las viviendas ocupadas ilegalmente».

Para los populares, «estos datos nos muestran como la ocupación ilegal es un problema creciente en nuestro país que no solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la Constitución Española (artículos 47 y 33 respectivamente) sino que, además, altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes. Esta alteración de la convivencia vecinal se produce por la proliferación de bandas organizadas que se dedican a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas o familias en situación de vulnerabilidad o para conseguir del legítimo propietario dinero a cambio de desalojar la vivienda usurpada ilegalmente».

En los últimos años, según el PP, se han producido avances legislativos en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas como ocurrió en 2018 a través de la Ley 5/2018 que modi?có la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas acortando plazos y agilizando procedimientos.

El PP de Salobreña entiende que es necesario, a la vista de las cifras anteriormente mencionadas, «reforzar el ordenamiento jurídico para que los ocupas no puedan ampararse en ningún vacío legal y proteger y garantizar de manera contundente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad jurídica además de luchar activamente contra la mafias que han hecho de la ocupación ilegal su negocio».

Para ello, el Grupo Popular en el ayuntamiento de Salobreña ha presentado una moción para el próximo Pleno y, recogida de firmas por toda la localidad, que refuerce el concepto de domicilio pero ligado al del legítimo propietario, poseedor o titular de un derecho sobre la cosa inmueble, frente a quién ocupa sin titulo y sin tolerancia del primero.

Por otra parte, desde el Grupo Popular de Salobreña se pide que se aplique la proporcionalidad a los grupos políticos de la oposición y que se cumplan los Estatutos para el consejo general de la radio municipal, Radio Salobreña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí