El Ayuntamiento de Almuñécar estudia rescindir el convenio de Recaudación con el Servicio Provincial Tributario de la Diputación de Granada

0
1983

R.E.F.

La alcaldesa evidencia «deslealtad institucional» del órgano provincial con el Consistorio sexitano

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR…

«En un claro ejemplo de deslealtad institucional del órgano provincial con el Consistorio sexitano, la Diputación de Granada, a través de su diputado de Economía, ha comunicado haber alcanzado un ‘acuerdo’ con los hoteleros de la Costa para facilitarles el pago del IBI», señalan desde el Gobierno sexitano.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, indica que con fecha 22 de abril de 2020, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar solicitó al Servicio Provincial Tributario ampliar el tercer periodo de cobranza al cuarto periodo para el pago del IBI y el fraccionamiento del mismo en 6 plazos durante 2021 para todos los contribuyentes de Almuñécar y La Herradura que lo solicitaran. Tras no recibir respuesta al respecto se volvió a reiterar en Junta de Gobierno Local el pasado día  6 de mayo.

Transcurrido mes y medio, el 17 de junio tiene entrada en el Ayuntamiento de Almuñécar una comunicación del Servicio Provincial Tributario, firmada por el diputado de Economía, en el que trasladaban que se procedería a ampliar el plazo del IBI hasta el 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha final de cuarto periodo fiscal de pago en período voluntario sin hacer mención alguna a fraccionamiento de ningún tipo.

“Este equipo de Gobierno ha trabajado desde el primer momento en iniciativas y medidas fiscales que beneficiaran al tejido empresarial del municipio, dentro de las posibilidades de las que disponemos actualmente, por lo que es una total deslealtad que en cuestión de días se realice un “acuerdo” a espaldas del Ayuntamiento de Almuñécar y que además nos enteremos por la prensa” ha manifestado la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Herrera recuerda que “una vez pasado el verano y ante el desarrollo de la pandemia en las últimas semanas y después de varias conversaciones de concejales con representantes de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, realicé una llamada la semana pasada al presidente de la Diputación de Granada que me comunicó que lo “miraría” y el fruto es este “acuerdo”, ha señalado Herrera.

“Ante esta situación, surgen muchas dudas como quién pagará los intereses de demora que genere este fraccionamiento o si todas las asociaciones de Comercio y Hostelería del municipio sexitano pueden acogerse a este “acuerdo”, por todo esto vamos a estudiar en profundidad rescindir el convenio de Recaudación con el Servicio Provincial Tributario y buscar otras alternativas para su gestión futura”, concluye Trinidad Herrera.

Convergencia Andaluza

Desde el grupo municipal de Convergencia Andaluza, se ha acogido “favorablemente” el acuerdo alcanzado por los hoteleros del municipio con el Servicio Provincial Tributario (APAT), para fraccionar y aplazar hasta un año y medio el pago de los impuestos municipales que se recauda a través de este organismo dependiente de la Diputación provincial. Un acuerdo alcanzado por la buena gestión del presidente de la Asociación de Hoteleros, Jesús Megías.

“Sin embargo, condenamos las manifestaciones del gobierno de la Sra. Herrera, que en un ataque de soberbia, amenaza con cancelar el convenio de la recaudación municipal por este acuerdo. Queremos recordarle a la Alcaldesa que fue su gobierno el que aprobó, a principios del año 2013, anular el servicio de recaudación municipal de impuestos, para, con la oposición de nuestro grupo, entregarlo a Diputación, entonces gobernada por el PP, lo que ha tenido un sobrecoste anual estimado en unos 300.000 euros, tal como en reiteras ocasiones hemos denunciado”, afirman desde Convergencia Andaluza.

“El comportamiento de la Sra. Herrera nos recuerda su actuación en el mercado de Almuñécar, cuando, en un ataque de soberbia, en una rabieta de prepotencia, ordenó su demolición en pleno confinamiento. Pretende ahora esconder su incapacidad para defender las necesidades de los hoteleros, que pedían que se reconocieran las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, para conseguir un aplazamiento en el pago de sus impuestos y garantizar el futuro de las instalaciones”, advierte Convergencia, que espera  “que este acuerdo se haga extensivo al resto de empresas del sector turístico del municipio”.

“Por contra, debido a la desidia y pasividad de Herrera para conseguir una solución a las demandas del sector de cara al futuro, plantea un conflicto con Diputación. Para los andalucistas, lo que se esconde tras estas manifestaciones es un ansia de protagonismo y, sobre todo, un afán recaudatorio de la Alcaldesa, todo ello mezclado con una incapacidad manifiesta para defender los intereses de los vecinos”, concluye CA en su nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí