Motril instala una treintena de puntos que ofrecerán información turística a vecinos y visitantes través del móvil

0
1794

R.E.F.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, destaca la seguridad que aporta al turismo este novedoso proyecto basado en la tecnología bluetooth

JOSÉ LEMOS EN UNO DE LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN…

El Ayuntamiento y OK Located han presentado en Motril la herramienta turística que estará disponible desde mañana para que vecinos y visitantes disfruten del patrimonio, la cultura y el turismo de la ciudad. Desde ahora, quince poblaciones de la provincia de Granada -entre las que se encuentra Motril- son las primeras en integrarse un ambicioso proyecto Global ‘Andalucía Smart Destination’, con más de 3.000 lugares de interés turístico de toda la Comunidad que estarán integrados en una sola plataforma compatible en cualquier lugar del mundo. El sistema entrará en funcionamiento en Motril mañana, 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Este proyecto, que ha sido coordinado por la Delegación Territorial de Turismo en Granada y financiado con fondos europeos, está basado en la innovación para la digitalización de ciudades y empresas desde un modelo de colaboración público-privada y B2B2C, integrando a los diferentes agentes que conviven en un mismo ámbito ciudadanía, visitantes y turistas, instituciones públicas, establecimientos y empresas desde la perspectiva Smart City, Smart Destination.

Se trata de una aplicación móvil compatible en 15 poblaciones de la provincia de Granada (Alhama, Almuñécar, Baza, Castril, Galera, Granada, Guadix, Lanjarón, Loja, Monachil, Montefrio, Motril, Orce, Pampaneira y Salobreña)que residentes y visitantes pueden descargarse de forma totalmente gratuita en Google Play o APP Store y que tiene como objetivo  ofrecer un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan la información de la oferta Turística, información institucional sobre eventos culturales y de ocio de la ciudad como eventos y conciertos, horarios de visita,  posibilidad de compra de entradas, promociones y ofertas de establecimientos de la ciudad; tiendas, restaurantes, hoteles todo ello de forma accesible e inmediata.

Estos equipos Bluetooth emiten las 24 horas información concreta y en tiempo real en cada lugar próximo a ellos, mostrándose el contenido multi-idioma en el móvil como un mensaje Push ofreciendo una amplia información mediante una plataforma global y compatible en más ciudades. El sistema aporta al visitante un servicio turístico totalmente digital, sin necesidad de tocar nada en su visita para obtener toda la información relevante, cultural, histórica o de carácter lúdico a través de su móvil.

El teniente de alcalde de Turismo, Desarrollo del Litoral y Playas, José Lemos, ha destacado que esta solución aporta “un plus de seguridad al hacer turismo” y servirá para animar a los turistas a “visitarnos con seguridad”. Además, contribuirá a la reactivación de la economía local mediante la digitalización de los establecimientos, comercios, restaurantes y hoteles con una comunicación más efectiva mediante el marketing de proximidad interactivo digital, favoreciendo un mayor consumo.


Ubicación de los puntos informativos

En el caso de Motril, se ubicarán 14 puntos de información turística, distribuidos en los siguientes enclaves: Casa de la Palma, Ermita de San Antonio, Iglesia de Capuchinos, Iglesia del Carmen, Iglesia Mayor de la Encarnación, Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Centro de Arte Hernández Quero, Mirador Cerro del Toro, Museo de Historia de Motril, Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, Teatro Calderón de la Barca, Parque de los Pueblos de América, Puerto Deportivo de Motril – Real Club Náutico de Motril y Reserva Natural Concertada Charca de Suárez.

Además, se han instalado cinco puntos de información sobre las playas. En Playa Granada, en el puente de madera y en la entrada del camino entre el Hotel Playa Granada y el campo de golf. En la Playa de Poniente, se han situado en el templete del paseo marítimo, el inicio del paseo marítimo en Playa de Poniente y el paseo marítimo de la zona de campings. Otros diez puntos ofrecen información de eventos culturales y de ocios en el centro urbano y las playas. Son los instalados en Plaza Gaspar Esteva, Plaza de España, Oficina de Turismo, Paseo de las Explanadas, Plaza de la Aurora. Centro de Desarrollo Turístico, Playa Granada (camino entre Hotel Playa Granada y campo de golf), Playa Granada (Los Moriscos), Paseo Marítimo Playa de Poniente (zona campings) y Paseo Marítimo Playa de Poniente (templete)

Tras la COVID-19, se presentan nuevas necesidades para ofrecer un destino seguro y mejorar con las soluciones tecnológicas y la tecnología Bluetooth lo facilita: no se necesitan auriculares para las audio-guías, se puede mantener las distancias de seguridad sin necesidad de acercarse a un código QR o NFC, sin utilizar ni tocar planos de papel o pantallas táctiles. OK Located es una plataforma móvil que funciona mediante la Tecnología Bluetooth, que ofrece soluciones innovadoras a través de balizas electrónicas que interactúan con los turistas y ciudadanos de cualquier ciudad del mundo. Esta plataforma interactiva fue presentada el año pasado en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) de Las Vegas, el mayor evento de innovación tecnológica del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí