Almuñécar contará con un nuevo puerto deportivo con 450 atraques

0
6498

R.E.F.

El proyecto, cuya tramitación se encuentra muy avanzada, supone una  inversión de 31 millones de euros y será financiado por un grupo inversor granadino

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL PARQUE DE EL MAJUELO…

Con la entrega en mano del proyecto de un puerto deportivo en Almuñécar por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera a la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, finalizaba el acto de presentación del citado proyecto del al primera edil sexitana dijo suponía “poner los cimientos de nuestra economía, nuestra ciudad, en nuestras infraestructuras y para ello presentamos  un puerto deportivo en el que venimos trabajando desde hace muchos meses, yo personalmente, junto con los ingenieros”, según manifestaba la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, a los medios de comunicación y una amplia representación de representantes empresariales y gremiales de la localidad que se dieron cita en el parque El Majuelo.

Herrera, que agradeció a todos su asistencia y aclaró que dadas las circunstancias no podía convocar a todos los vecinos como hubiera sido su deseo, tuvo palabras destacadas de agradecimiento para la amplia representación de la Junta, encabezada por la Consejera de Fomento, Marífrán Carazo, “que viene avalar este magnífico proyecto para Almuñécar. Un puerto, que contará con 450 atraques, que irá desde el espigón de la playa Fuentepiedra hasta el parque acuático y que será un impulso para nuestra economía y muy pronto será una realidad”, señaló.

“Este proyecto es de inversión privada, donde contamos con un grupo inversor importante granadino, que siente nuestra tierra como propia, personas con una trayectoria brillante, en el mundo empresarial y personal, y en la que hemos depositado toda nuestra confianza”, dijo la alcaldesa.

Para Trinidad Herrera, que se mostraba feliz y calificaba como proyecto estrella de esta legislatura, dijo que será un puerto que por sus características técnicas y su construcción, sea respetuoso con el medio ambiente. Será un sistema de construcción totalmente innovador y supone una inversión de más de 31 millones de euros”, avanzó.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL PARQUE DE EL MAJUELO…

La primera edil sexitana explicó que en estos momentos el proyecto está en Medio Ambiente pasando toda la tramitación de calificación medioambiental, la solicitud de la concesión y, si la suerte nos acompaña, en unos meses comenzarán las obras”, precisó.  

“Todo está listo: estudio de viabilidad y económico-financiero. Es un tema que hemos llevado con mucha discreción, porque realmente entendíamos que debía ser así, porque es un proyecto de suma importancia y que no debía venderse a trozos, ni ajustarse a la realidad del proyecto”, señaló antes de agradecer a los técnicos el trabajo llevado a cabo y de recalcar que “es un día muy importante para Almuñécar ya que va a suponer, sin duda, un antes y un después en nuestra economía, desarrollo y turístico. Almuñécar va a entrar en un circuito turístico y náutico, importante para nuestra economía y la comarca, subrayó.

Por su parte, la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, calificó el acto como “un día importante para Almuñécar, la Costa Tropical y la provincia de Granada, y por ello no podía faltar la Junta de Andalucía para conocer de primera mano este proyecto, como primer paso para impulsar un proyecto de estas características”.

Marifrán Carazo recordó que la alcaldesa ya le informó en la primera visita institucional le trasladó el interés y le ofreció el apoyo necesario para que este proyecto llegue a buen fin.

“Proyectos como estos que  generan economía, riqueza, empleo, son necesarios para atraer a turistas y sabemos que es un  proyecto que estos momentos, aún de mayor dificultad si cabe, tienen que contar con la voluntad política y con la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía y es lo que hoy venimos a ofrecer, toda nuestra ayuda y colaboración para que este proyecto llegue a buen puerto, siempre y cuando, sea viable socialmente, medioambientalmente y económicamente, tal y como impulsa el estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar” dijo la Consejera de Fomento.

Carazo felicitó a la alcaldesa, al equipo de gobierno y corporación, comprometiéndose a colaborar para que se haga realidad y que suponga un impulso como destino turístico para Almuñécar y la Costa Tropical.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL PARQUE DE EL MAJUELO…

En el acto, los técnicos explicaron a los asistentes las características del proyecto. En ese sentido, uno de los responsables redactores del mismo, Diego García Ramos, Ingeniero de Caminos, explicó que el puerto se ubicará junto al paseo Reina Sofía, desde la escollera de la playa Fuente Piedra y ocupará una superficie de laminado de agua de 55.000 m2. Tendrá un  calado de 1 a 11 metros, con un ancho de bocana de 50 metros. El dique de abrigo tendrá una tipología vertical y una longitud de 550 metros y la longitud del contradique 90 metros. La cota de coronación será de unos 2,80 metros. La longitud de pantalanes será de 2.350 metros que acogerán a 450 atraques, para barcos de 10 y hasta 40 metros de eslora. Otro detalle destacado es que contará con más de 2.000 m2 de cubierta 11.400 m2 para generar una potencia para autosuficiente, convirtiéndose en el primero en puerto en lograrlo. Asimismo tendrá un mirador más de 2.000 m2, una superficie comercial de 3.300 m2. El presupuesto será de  31 millones de euros.

En cuanto a la ejecución se estima en 24 meses. En la construcción se emplearán a más de 400 personas y creará 15 puestos directos durante la explotación de la marina, así como 240 indirectos en servicios.

También ofreció detalles del proyecto, Manuel Rojas Fernández Figares, ingeniero de Caminos que explicó las características singulares del proyecto. En nombre del grupo inversor intervino Pedro Carmona Murillo, que dijo que presentar un proyecto como este en un momento como el que vivimos “invita a la esperanza y este es el mejor homenaje a todos aquellos que pelean porque  superemos la situación”, dijo antes compartir que supondrá un antes y un después y de destacar “la importancia de lo que supone la infraestructura y su ubicación al integrar el puerto en el urbanismo de Almuñécar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí