Las ayudas frente al COVID permiten al Ayuntamiento de Trevélez contratar personal extra de limpieza para proteger a sus vecinos

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R.E.F.

El director general de Administración Local visita la localidad, una de las 139 de menos de 5.000 habitantes a las que se han transferido 2,1 millones para ayudarles a afrontar la pandemia

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TREVÉLEZ…

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, han visitado hoy Trevélez, donde se han reunido con el alcalde, Víctor Expósito Fernández, para intercambiar información sobre las ayudas de la Junta al municipio granadino para afrontar el COVID-19. Gracias a los 13.065,48 euros transferidos por la Consejería que dirige Juan Marín al Ayuntamiento, éste ha podido contratar a cinco personas para intensificar las labores de limpieza y desinfección del municipio, además de adquirir mascarillas y equipos de protección.

Trevélez es una de las 139 entidades locales granadinas de menos de 5.000 habitantes que han recibido estas ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local (2,1 millones en total para la provincia). Afortunadamente, en Trevélez no hay actualmente ningún caso de contagio por COVID. Y el alcalde ha reconocido que estos fondos han sido “fundamentales para afrontar los gastos sobrevenidos por la pandemia”.

El director general de Administración Local ha destacado que “desde el principio de la crisis sanitaria, el Gobierno andaluz ha tenido clara la necesidad de apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos”. Un apoyo a la administración más cercana al ciudadano que “contrasta con el chantaje del Gobierno de España a los ayuntamientos para que cedan su superávit, que es dinero de los vecinos”, ha lamentado López-Sidro, quien además ha criticado el último “engaño” del Ejecutivo central al aumentar cinco el plazo de devolución de ese dinero a los municipios “por sorpresa en el BOE”.

Además, la Junta ha otorgado a Trevélez 4.086,79 euros para acondicionar un local como sala de usos múltiples, un proyecto del Plan de Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a la convocatoria 2019. Unas obras que han dado empleo a una docena de vecinos, algo que el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha señalado que resulta “especialmente necesario en estos momentos en los que la pandemia ha provocado una crisis económica sin precedentes”.

La necesidad de poner todos los recursos posibles a disposición de los ayuntamientos para crear empleo, y con ello fijar población, llevó a la Junta a pedir al Gobierno central que ampliara un 10% la asignación al PFEA para la convocatoria de 2020. El director general de Administración Local ha lamentado que “el Estado rechazara nuestra petición ya que sin ese incremento, nosotros no podemos aumentar la cuantía que destinamos a financiar los materiales de los proyectos”.

Así, para esta convocatoria, la Junta repartirá de nuevo 7,3 millones a la provincia de Granada. Actualmente, con cargo al Plan de Empleo Agrario de 2019, se están ejecutando en la provincia 287 proyectos que han permitido crear más de 16.800 empleos.

Durante su estancia en el municipio, los representantes de la Consejería han visitado también el Consejo Regulador de la IGP Jamón de Trevélez y el secadero de la empresa Navadensis. La industria cárnica del jamón es la principal actividad de esta localidad de la Alpujarra granadina cuyos productos gozan de gran prestigio dada las condiciones climáticas ideales para el secado que ofrece la altura a la que se encuentra esta localidad.

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