IU-Equo pide la retirada de la medalla de oro de Motril a Franco

0
5380

R.E.F.

  • El pleno de la Corporación, en 1963, otorgaba a Franco la máxima distinción de la ciudad mostrándole “la adhesión inquebrantable del ayuntamiento y del vecindario a su egregia figura”.
  • La propuesta se hace en cumplimiento de la legalidad y por un compromiso ético con la democracia y con la memoria de las víctimas de la represión franquista.
JOSÉ LLORENTE, CONCEJAL IU-EQUO MOTRIL…

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, ha informado de la iniciativa que su Grupo presenta al pleno municipal en la que se solicita que se inicien los trámites administrativos necesarios para retirar la medalla de oro de Motril al dictador Francisco Franco.

Se trata de retirar unos honores a quien nunca hubiera debido recibirlos, ha señalado.

Proponemos la retirada de la medalla al dictador como un homenaje a todas las víctimas y represaliados por la dictadura en nuestro municipio y en nuestra comarca y como un compromiso con la justicia y la libertad que debemos a nuestros mayores y que hemos de transmitir a nuestras hijas e hijos.

Según Llorente, las instituciones públicas tienen el deber de fomentar los valores y los principios democráticos propios de un Estado de derecho. La condena del golpe militar de 1936, de la dictadura franquista y de la represión a la que sometió a miles ciudadanos de este país, también en nuestro municipio, se encuentran entre esos valores.

Por ello, «entendemos que la Corporación motrileña, en el ejercicio de su responsabilidad en la defensa de la democracia y de los valores constitucionales, debe retirar su máxima condecoración al dictador y principal responsable del período más negro en la historia reciente de nuestro país».

El edil de IU-Equo ha afirmado que la ciudad de Motril debe sentirse orgullosa de todas las personas que ostentan esta distinción y, desde luego, «no lo está ni lo puede estar de un dictador, como lo fue Franco».

Llorente ha informado de que, al amparo de la vigencia de las leyes de memoria histórica y democrática, en los últimos años un gran número de ayuntamientos de nuestro país han procedido a la retirada de simbología o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. 

En febrero de 2009, el pleno de la Diputación de Granada acordó retirar a Franco la medalla de oro de la provincia, instando al resto de instituciones, en especial a los ayuntamientos, a que siguieran el mismo camino para revocar este tipo de distinciones.

Llorente ha afirmado que «esperan contar con el apoyo mayoritario de la Corporación para sacar adelante esta iniciativa, ya que tiene que ver con los valores de la convivencia democrática y con la defensa de los principios que configuran el Estado de derecho y la mayor parte de los grupos políticos municipales compartimos dichos valores». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí