Las licencias de terrazas otorgadas durante el Plan de Desescalada se prorrogan hasta el 31 de diciembre

0
1453

R.E.F.

El Ayuntamiento recuerda a bares y restaurantes las claves del Plan de Reactivación de las terrazas de Motril. Se advierte de que deben cumplirse las condiciones sobre el número de mesas y superficie de ocupación

IMAGEN TERRAZAS DE MOTRIL…

El Ayuntamiento de Motril está enviando una comunicación a los propietarios de establecimientos con licencias de ocupación de vía pública para la instalación de mesas y sillas en terraza en la que se les recuerda las claves de la normativa municipal y de la normativa básica sanitaria de obligado cumplimiento para su funcionamiento. En su carta, la Administración local recuerda a los bares y restaurantes la obligación de cumplir las condiciones fijadas en la hoja de autorización municipal en cuanto al número de elementos a instalar, la superficie de ocupación, su distribución y demás condiciones. Tras esta comunicación previa, el próximo fin de semana, el Ayuntamiento procederá a realizar las correspondientes inspecciones por parte del personal municipal.

Todas estas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento vienen motivadas por la crisis sanitaria, por la necesidad de dar prevalencia a la salud pública y por la defensa del interés general de los ciudadanos y de sus derechos a disfrutar de los espacios públicos disponibles y a garantizarles, entre otros, un tránsito peatonal seguro.

En su comunicación, que ha comenzado a remitirse esta mañana a los bares y restaurantes del municipio, el Ayuntamiento motrileño recuerda que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 “aún no ha concluido, aunque haya finalizado el estado de alarma y desde el pasado 22 de Junio nos encontremos en el periodo de la Nueva Normalidad”. Desde el Consistorio también señalan que, desde el inicio del Plan de Desescalada, se han volcado todos los esfuerzos para que los bares y restaurantes de la ciudad instalen terrazas de veladores, incrementando el espacio asignado en aquellos casos en los que ha sido posible, con el objetivo de “garantizar el 100 por ciento del aforo de la terraza concedida en años anteriores”.

Por ello, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad de los profesionales del sector de la restauración y hostelería, a los que recuerda su obligación de cumplir con todas y cada una de las condiciones incluidas en la hoja de autorización emitida junto con la correspondiente resolución en la que se autoriza la ocupación para la instalación de la terraza de veladores. También advierte de que su incumplimiento puede llevar aparejado, entre otras, no sólo la revocación de la licencia sino también la clausura del establecimiento principal. La hoja de autorización recoge el número de elementos a instalar, la superficie de ocupación, su distribución y demás condiciones.

La comunicación del Consistorio va acompañada de una infografía, que explica visualmente las claves del Plan de Reactivación de las terrazas en Motril y en la que se incluyen la obligación de mantener la distancia interpersonal de dos metros entre mesas, señalizar la ubicación de cada una de las mesas, delimitar la superficie total autorizada, garantizar una senda peatonal segura mínima de 1,8 metros y cumplir con las medidas de higiene y prevención. Además, se recoge la posibilidad de ampliar, previa autorización, el 100 por ciento del aforo de la terraza.

Plan de Reactivación de las Terrazas

El Consistorio aprobó a principios de mayo un Plan de Reactivación de las Terrazas en Motril, ampliado posteriormente en junio con las adaptaciones y claves para su aplicación. El mencionado Plan permitía a los establecimientos con licencia de ocupación en vigor ampliar la superficie de vía pública ocupada para mantener el mismo número de mesas y sillas que tenían autorizado, pero que ahora deben distanciarse para respetar la distancia de dos metros entre mesas. Para ello, los interesados deben solicitarlo previamente, acompañar a la solicitud de un plano y ser autorizados por el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, el Plan de Reactivación de las Terrazas de Motril posibilitaba a los titulares de los bares y restaurantes  a solicitar licencia para el aprovechamiento del suelo de dominio público municipal o privado de uso público mediante la instalación de una terraza de veladores en cualquier momento. En este sentido, el Consistorio ha informado de que todas las licencias de ocupación de vía pública otorgadas durante el Plan de Desescalada se prorrogan hasta el 31 de diciembre, aunque estas pueden ser modificadas o suspendidas temporalmente por la Administración local con causa justificada o por razones de interés público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí