El Varadero «reivindica» su identidad en una atípica festividad de la Virgen del Carmen 2020

0
1746

R.E.F.

La ausencia de los tradicionales actos festivos no impedirá la celebración de actividades, adaptadas a las circunstancias presentes, que reivindiquen la propia esencia popular e histórica del barrio marinero motrileño

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Sin fiestas, sin los carruseles del recinto ferial y sin la emblemática procesión y embarque de la patrona de El Varadero, la Virgen del Carmen, el barrio portuario motrileño no quiere, sin embargo, que la fecha del 16 de julio pase desapercibida de manera externa en las calles y plazas del popular enclave marinero.

A sabiendas del arraigo de los festejos en la población del mismo, y de la devoción de esta hacia la Patrona de las gentes de la mar, todos los agentes implicados en la vida social del Varadero se han puesto manos a la obra para que este año, al menos, la identidad y la esencia del histórico barrio enarbole su bandera de manera testimonial y, al mismo tiempo, con la mirada puesta ya en las fiestas de 2021.

La teniente de alcalde de Acción Social y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres Alaminos, ha reconocido hoy el ejemplo que están dando los barrios y anejos del municipio “al renunciar a sus celebraciones más populares y, sobre todo, aquellas que están enraizadas en la devoción y en una historia de muchos años”. Es el caso del Varadero, un enclave que concentra cada año a miles de personas y no sólo a sus propios habitantes, sino a los motrileños en general y a todos los visitantes que tradicionalmente presencial la procesión y el embarque de la patrona en uno de los hitos religiosos, populares y turísticos más importantes de la costa. Eso sí, la teniente de alcalde ha querido destacar el trabajo que se está haciendo, desde varios frentes, en la dinamización social y cultural del barrio; algo que tendrá su reflejo en las actividades simbólicas que se van a llevar a cabo durante las jornadas dedicadas, tradicionalmente, a los festejos. Desde el Ayuntamiento de Motril se implican tanto las áreas de Acción Social y Participación Ciudadana, como Anejos y Parques y Jardines, todo ello además del importante trabajo que realizan los colectivos vecinales, de fiestas y religioso del propio barrio.

De hecho, la concejala de Anejos del consistorio motrileño, Ángeles López Cano, agradeció a los representantes de la Comisión de Fiestas del Varadero y a los trabajadores del Área de Acción Social y del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas la labor que se está llevando a cabo, de manera permanente, en el Varadero y no sólo con motivo de las fiestas. “Este año entendemos que las circunstancias son totalmente diferentes, que hay que adaptarse y de alguna forma enriquecer ese espíritu tradicional y devocional de este barrio que, aunque se quede sin fiestas, tendrá la oportunidad de manifestar su personalidad marinera y muy popular”, decía la edil.

Así, se realizarán talleres y un concurso en el que podrán participar todos los habitantes de El Varadero, a fin de diseñar el slogan que será el reclamo de las Fiestas del Carmen 2021, luciéndolo sobre corazones gigantes en sus balcones, al igual que el cartel de este año con una foto de la Patrona que se utilizará a modo de banderola. Por otro lado, el 16 serán los actos religiosos que organiza y convoca la Hermandad del Carmen, mientras que el 17 se darán a conocer los premiados del concurso. Los pequeños que participen tendrán un detalle por su colaboración. De la misma forma, desde el área de Anejos se ha realizado un vídeo homenaje a la tradición pesquera, urbana, popular y religiosa de Varadero que se difundirá durante toda la semana grande del barrio.

Implicación

A ello se añade la propuesta que se ejecuta desde el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas, “implementando la misma con la colaboración del Área de Anejos del Ayuntamiento de Motril y el proyecto Motril Impulsa, compuesto por las asociaciones sin ánimo de lucro Socio Cultural de Adultos Cartuja y Pro-vivienda”, explicaba Mónica Delgado, trabajadora social de dicho plan en el consistorio motrileño. En este sentido, la actividad consiste en adornar fachadas y balcones con maceteros de envases reciclados que realizará el propio vecindario, animación de calle, etc. Los profesionales de la actividad han contado, además, con la implicación y protagonismo de la Comisión de Fiestas Virgen del Carmen, Asociación de Mujeres Clara Campoamor y Damos la Cara, junto a la de mujeres pescadoras Estrellas del Mar de Granada, grupo de danza Menéate, Asociación de Vecinos de Santa Adela y Hermandad de la Virgen del Carmen.

Manuel González, en representación del proyecto Motril Impulsa, ponía de relieve la importancia de encuadrar estas acciones dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Inserción y Cohesión Social: “muy contentos de toda esta colaboración, porque así ponemos nuestro grano de arena para mantener esta tradición en un emblemático barrio como es El Varadero”, decía González.

Desde la Comisión de Fiestas del Carmen, su portavoz Manuel Pérez animaba a todos los vecinos a que participen “para que no se pierda el arraigo de nuestras costumbres y la devoción hacia la Virgen del Carmen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí