El Pleno del Ayuntamiento avala por unanimidad dos grandes proyectos para un modelo de ciudad más sostenible y accesible

0
1615

R.E.F.

· El plenario da luz verde a la regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril y la ciudad optará a las subvenciones europeas para renovar el alumbrado público, decorativo y deportivo exterior

· Ambos proyectos supondrían una inversión conjunta superior a los 3,2 millones de euros, con una aportación municipal de algo más de 752.000 euros

PLENO DE MOTRIL HOY VIERNES 26 DE JUNIO…

Todos los grupos políticos han ratificado la resolución de Alcaldía de fecha 8 de Junio de 2020 para consignar en el prepuesto municipal para el ejercicio 2021 un total de 230.310,28 euros en concepto de aportación municipal correspondiente al 40 por ciento del total del Proyecto ‘Regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril’ subvencionable dentro del  Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Comunidad Autónoma de Andalucía que asciende a 593.951,69 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda aprobó, por Orden de 18 de diciembre de 2017, el ‘Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano’ (PREPU) de la consejería de Fomento y Vivienda se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica.

La intervención propuesta por el Ayuntamiento se centra en la recuperación de las calles Cardenal Belluga, calle Pieza, Plaza Trinidad, calle Comedias, Plaza del Padre Martín y calle Comedores, las cuales forman parte del Sistema articulador del Centro Histórico, formado por una consecución de espacios urbanos de dominio público municipal y equipamientos administrativos, religiosos y culturales de gran importancia para la ciudad.

El plenario ha aprobado además la participación del Ayuntamiento de Motril en la convocatoria para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezca el paso de una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (FEDER), a la que concurrirá con el proyecto de ‘Renovación del alumbrado público, decorativo y deportivo exterior del Ayuntamiento de Motril’. El importe del proyecto, redactado por los servicios técnicos del área de Mantenimiento del Consistorio, asciende a 2.611.501,53 euros, de los que 522.300,31 euros corresponden a la aportación municipal.

Las actuaciones van dirigidas a la mejora de las instalaciones de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y adaptación de algunos cuadros a las nuevas normativas legales y contemplan la sustitución de la mayor parte del alumbrado público, de instalaciones deportivas al aire libre y el alumbrado exterior del propio edificio del Ayuntamiento, actualmente dotados de lámparas de descarga, por tecnología led. La previsión es sustituir un total de 7.878 luminarias de alumbrado público, y el cambio de la iluminación del estadio Municipal de Atletismo, los campos de fútbol de Puntalón, Cerrillo y Varadero, la pista deportiva de Santa Adela y el complejo municipal de tenis y petanca, con un total de 145 proyectores.

En el entorno del centro urbano y, especialmente, en el centro comercial abierto, las luminarias estarán dotadas de telegestión punto a punto para mejorar la iluminación y para gestionar la iluminación de los eventos. El ahorro económico mínimo estimado en los consumos una vez instaladas las nuevas luminarias sería del 30 por ciento, además del descenso en emisiones de CO2, la reducción de la contaminación lumínica y una mejor y más uniforme iluminación en nuestras calles y plazas, e instalaciones deportivas.

Cambio en la recogida de vidrio

También ha salido adelante por mayoría la propuesta del concejal de Limpieza para cambiar el sistema de recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio para que sea realizado directamente por la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio). La Diputación Provincial de Granada y Ecovidrio suscribieron en octubre de 2014 un convenio de colaboración para la participación en el sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio, con el objetivo de fomentar en la provincia de Granada la recuperación y reciclado de los residuos de envases de vidrio que en ella se generan e incrementar progresivamente las tasas de reciclado.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Motril recoge los residuos de envases y los entrega a Ecovidrio, que los remite a un agente económico para su reciclado. En este caso, la entidad gestora financia al Consistorio por la recogida selectiva de los residuos de envases. Sin embargo, el coste económico de la gestión municipal es muy superior a los ingresos percibidos, lo que unido a la antigüedad del parque de vehículos del citado servicio y la disminución de personal ha motivado la contratación de empresas externas en al menos en seis ocasiones durante 2019. Con el acuerdo adoptado, Ecovidrio realizará directamente la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio.

Por otra parte, el Pleno ha acordado suplementar la partida del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 destinada a la mejora de espacios del Parque de los Pueblos de América hasta alcanzar los 242.950,85 euros, con fondos procedentes del proyecto de acerado para la mejora del Camino del Pelaillo, que ya se ejecutó durante el verano del pasado año, dada su necesidad urgente al desaparecer la zona de tránsito peatonal que existía entre el Chiringuito el Espeto y la playa.

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado la propuesta de Andalucía Por Sí para mejorar la accesibilidad de la calle Gravina, mediante la ampliación del ancho de las aceras, y las proposiciones de PSOE para expresar el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo e impulso del Puerto de Motril y para reconocer públicamente la labor de la agrupación de Protección Civil y del resto de colectivos que han mantenido su actividad y servicios a la población durante la crisis sanitaria. Izquierda Unida-EQUO ha logrado el respaldo del plenario en su moción para impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad, y en su propuesta para la mejora de instalaciones y equipamientos en las playas de Motril. VOX, por su parte, ha conseguido la aprobación de una moción para impulsar la ruta de turismo cultural de las fortalezas de la Costa Tropical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí