Almuñécar pone en marcha el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas

0
1946

R.E.F.

Más de un centenar de personas se encargan de este cometido, que abarca unos 19 kilómetros de costa, desde Cantarriján hasta el Barranco de Enmedio

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS VIGILANTES Y SOCORRISTAS DE LAS PLAYAS, JUNTO A LAS AUTORIDADES DE ALMUÑECAR-LA HERRADURA…

El Ayuntamiento de Almuñécar ha puesto en marcha ya el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio sexitano con un montante de casi 120 personas, 78 vigilantes y casi 40 socorristas, junto a sanitarios y coordinadores, que se encargaran de los 19 kilómetros de costa, desde Cantarriján, en el límite con Nerja, hasta Barranco de Enmedio, que limita en el lado este con Salobreña, donde se reparte playas de más de dos kilómetros o numerosas calas de distintos tamaños.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha presidido el acto de la presentación conjunta de vigilantes y socorristas en la playa Puerta del Mar, acompañada por los ediles de Seguridad y Playas, entre otros, no dudó en manifestar que “la imagen de todas la personas que van a trabajar en las playas, tanto en las labores de socorrista como vigilancia de playa, es un éxito para Almuñécar, porque es una imagen que representan unas playas seguras y que merecemos los ciudadanos. A todos en un momento dado, es bueno que nos den un toque de atención y nos recuerden que el virus está ahí y está vivo y que por tanto tenemos que seguir respetando las medidas de seguridad que se nos marcan desde Sanidad”, dijo la primer edil sexitana tras posar con todos los citados efectivos, a los que se sumaron Protección Civil y Policía Local.  

Trinidad Herrera, manifestó que “estamos de enhorabuena en un municipio como el de Almuñécar, que contamos con 78 vigilantes de playa y casi 40 socorristas, que son un número de personas muy considerable. Ahora, añadió, está en que cada uno de nosotros aportemos ese granito de arena a la responsabilidad personal, a la que siempre apelo,  y pasemos un verano lo mejor posible”, señaló.

Socorristas.

Este año la novedad más destacada del Servicio de Socorrismo en las playas que se encargará del mismo una empresa, “Ateneo Multiservicios”, a la que le ha sido adjudicado el mismo por un montante de 229.313,32 euros. Este está formado por 35 socorristas, desglosado así: 1 coordinadora, 5 encargados de puestos de socorro y 5 patrones de embarcaciones como efectivos humanos. Además tendrán a su disposición 1 ambulancia específica para el servicio, 4 embarcaciones, una en Velilla, otra en San Cristóbal, Puerta del Mar y otra más en La Herradura, 6 desfibriladores, uno por cada puesto de Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal, La Herradura y Cantarriján. Cada socorrista cuenta con telefonía móvil para la comunicación

El concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Robles, ha explicado que se ha dotado a los puestos de socorro de material sanitario, botiquín y “todos los utensilios necesarios para que el servicio de socorrismo y asistencia cuente con unas condiciones de seguridad garantizadas”.

Por su parte, el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, ha recordado que uno de los requisitos fundamentales por el que Almuñécar y La Herradura reciben sus distintivos “Q de Calidad” en las playas y a la que esta año se han sumado la tres primeras banderas azules después de algunos años, es precisamente el servicio de socorrismo, y su profesionalidad. Barbero recordó al gremio que todos los años son importantes pero este año además son fundamentales, por la seguridad para los usuarios de las playas, para que la economía de este pueblo, y por tanto de tantas familias que viven del sector turismo, puedan seguir funcionando y por ello hay que cumplir a rajatabla los protocolos de seguridad, tanto para vosotros como para los bañistas”, dijo el edil de Turismo y Playas, quien también le pidió una actitud proactiva.

El servicio, arranca con el horario de 12 del mediodía a 8 de la tarde durante los 7 días de la semana, se complementa con mástiles informativos con banderolas en cada puesto de soco y se reforzará con una hora más en los meses de julio y agosto. Las torretas de vigilancia con sus correspondientes banderas de color verde, amarillo y roja, que según el viento, las mareas y en algunos casos las llegada a las costas de medusas, proporcionan a los bañistas la información diaria sobre la peligrosidad o no del baño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí