Detienen a dos personas en un operativo contra las sustracciones de bicicletas iniciado a últimos de 2019

0
752

R.E.F.

  • Las investigaciones se iniciaron a últimos del año 2019 cuando los agentes observaron un repunte en el número de sustracciones de bicicletas ocurridas en el interior de garajes situados en el barrio del Zaidín
  • Fruto de ello fue la localización de un taller de reparación de estos velocípedos y la detención de su titular, un varón de 48 años, como presunto autor de un delito de receptación
  • Los agentes también han detenido al presunto autor material de las sustracciones, un varón de 41 años de nacionalidad española, que se habría estado dedicando a robar las bicicletas tras forzar sus candados de seguridad mientras se encontraban en el interior de garajes comunitarios y a quien, por el momento, se le imputan ocho robos
COMISARIA DISTRITO SUR DE GRANADA CAPITAL…

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos varones de 41 y 48 años, el primero de ellos como presunto autor del robo de al menos ocho bicicletas del interior de garajes comunitarios ubicados en la zona del Zaidín y el segundo, propietario de un taller, por su supuesta implicación en la compra de estos velocípedos sustraídos y su posterior venta a terceros.

Incremento de las denuncias por robo de bicicletas en garajes

Los agentes iniciaron las investigaciones en los últimos meses del año pasado, una vez que observaron un repunte en el número de denuncias  motivadas por el robo de bicicletas del interior de garajes comunitarios.

Según las manifestaciones de los propietarios las dejaban en sus plazas de garaje con los candados de seguridad colocados y posteriormente se percataban de las sustracciones una vez fracturados los cierres.

El dispositivo policial se centró en identificar tanto a quien se estuviese dedicando directamente a los robos, como al receptador encargado de comprarlas sin preguntar sobre su procedencia ni solicitar ningún tipo de documentación y posteriormente ponerlas a la venta a terceros una vez realizadas algunas modificaciones para dificultar la identificación de sus legítimos propietarios.

Las bicicletas, cuyo precio oscilaba entre los 200 y los 900 euros, se sustraían en horario diurno, bien por la mañana o por la tarde, cuando el presunto autor se aprovechaba del momento en que quedaban abiertas las puertas de los garajes y trataba de pasar inadvertido al vestir ropa deportiva y portar una funda de raqueta, haciendo ver que se trataba de alguien que se disponía o venía de practicar algún deporte, dificultando así su identificación. En los últimos tiempos también se habría aprovechado el menor trasiego de personas y vehículos motivado por el decreto del estado de alarma con lo que podía llevar a cabo sus ilícitas acciones sin la presencia de ningún testigo que le pudiera comprometer.

Indicios de compra-venta de bicicletas sustraídas por parte del propietario de un taller de reparación

En fechas recientes los agentes identificaron al titular de un establecimiento de reparación de bicicletas cuyo titular, un varón de 48 años y nacionalidad española, habría comprado varios de estos objetos sin exigir ningún tipo de documentación que certificase su procedencia o titularidad, sin realizar ningún tipo de factura y sin anotar estas actividades en libro de registro del que incluso carecía, incumpliendo con ello la legislación vigente, concretamente la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana que así lo establece.

Detenido el autor material de los robos

Según los datos de la investigación el titular del taller de reparación habría comprado de la forma descrita al menos tres bicicletas a un varón de 41 años con numerosos antecedentes policiales quien, una vez identificado, ha sido detenido como presunto autor material de la sustracción de, al menos, ocho bicicletas del interior de garajes situados en el barrio del Zaidín.

La Policía aconseja

– Guardar factura de compra, a ser posible, fotocopiarla y hacerle una foto con el teléfono móvil o cámara de fotos. Normalmente en la factura aparece el número de serie de la bicicleta.

– Fotografiar la bicicleta desde distintas perspectivas, incluido el número de serie que se suele encontrar en la parte baja del cuadro, entre los pedales.

– Añadirle algún elemento identificativo que la diferencie del resto (pegatinas, luces…..), extremo que facilita su reconocimiento en caso de ser sustraída.

– Algunas marcas, ofrecen la posibilidad de registrar la bicicleta en sus páginas web oficiales (ej: trek, orbea….), siendo recomendable realizar dicha gestión, ya que si por algún motivo no se encuentra el número de serie, se podría consultar en la citada página, igualmente, en caso de sustracción se puede anotar en la página una reseña, en la que otros usuarios pueden consultar si está robada, por si la estuvieran vendiendo en el mercado de segunda mano.

– No es recomendable asegurar la bicicleta con los candados que venden en comercios no especializados, en especial los realizados con cables de acero, ya que son extremadamente fáciles de cortar, se debe utilizar candados con nivel de seguridad medio o alto.

  • En caso de sustracción, denunciar el hecho lo antes posible.

– Al comprar una bicicleta de segunda mano, consultar los distintos servicios o páginas web donde se comprueba si pudiera ser sustraída y en caso de sospecha contactar inmediatamente con la Policía.

– Se recomienda utilizar la aplicación “Alertcops”

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí