Salobreña aplicará un paquete de medidas para la recuperación económica del municipio

0
966

José Manuel González/EL FARO

Entre otras medidas el Plan, elaborado por el área económica del Ayuntamiento, contempla la eliminación de numerosas tasas municipales, un plan de pago a proveedores o la modificación del calendario de pago de tributos y su fraccionamiento sin intereses

BELÉN SÁNCHEZ, CONCEJALA DEL AYTO. DE SALOBREÑA (Foto: Archivo El Faro)

El Gobierno de Salobreña ha consensuado esta mañana, en una reunión mantenida con el resto de fuerzas políticas, un paquete de medidas económicas para paliar la difícil situación económica que están atravesando pequeñas empresas, comerciantes y vecinos en general  como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19. La propuesta se llevará al Pleno municipal del próximo viernes 22 de mayo, como ha indicado la concejal de economía y Hacienda, Belén Sánchez. 

“Son medidas con las que pretendemos paliar en lo posible la incidencia que el cierre de los comercios y empresas ha tenido en la economía del municipio, ayudando a nuestros vecinos a superar la crisis para entrar en una nueva normalidad con el máximo de garantías para el importante tejido comercial de nuestro pueblo.”

Medidas económicas y fiscales que afectan sobre todo a las tasas municipales. Así por ejemplo no se liquidará la Tasa por la recogida y tratamiento de residuos de las actividades comerciales e industriales afectadas por el estado de alarma en el trimestre en que han permanecido cerrados por imperativo legal.

Tampoco se cobrará la Tasa por Ocupación de Terrenos de uso público por Mesas y Sillas con finalidad lucrativa en el ejercicio 2020 a los establecimientos del municipio que han permanecido cerrados.

Además, y con el fin de incentivar la creación de nuevo tejido empresarial, no se  liquidará la tasa de Licencia de apertura de establecimientos en el ejercicio 2020 y 2021. En cuanto a la venta ambulante y quioscos, no se liquidará el importe íntegro de las tasas por ocupación de dominio público  en el ejercicio 2020.

Por último y dada la especial trascendencia que en el Mercado Municipal de Abastos ha tenido el Estado de Alarma se  ha aprobado la exención total de la Tasa a los que han permanecido cerrados y del 50% a los que han podido abrir, aunque con unas restricciones que le han impedido desarrollar con normalidad su actividad.

Un paquete de medidas que también pretende ayudar a la economía de las familias con niños pequeños ya que no se cobrará la Tasa del Centro Infantil «Federico García Lorca» en el periodo afectado por el estado de alarma. De la misma forma se amplía la exención para el ejercicio 2020 para aquellas familias que requieran este servicio por motivos laborales durante el periodo de desescalada.

Por otro lado se modifica el calendario de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, Vados Permanentes, Impuesto de Vehículos de tracción mecánica y en general todas las tasas e impuestos municipales extendiendo el periodo de ingreso voluntario desde 1 de junio hasta el 30 de diciembre.

Para facilitar el pago de los impuestos y tasas municipales del ejercicio 2020, se establecerá un periodo durante todo el mes de junio en el que se podrá solicitar el fraccionamiento sin intereses de todos los tributos de cobro periódico en 6 plazos, eliminando los requisitos para su concesión.

Igualmente se suspende el cargo en cuenta de los fraccionamientos actualmente en vigor que se reanudarán el próximo 20 de junio salvo que el interesado solicite una prorroga más amplia. Los cargos se reanudarán en el último plazo emitido, y se continuará con los vencimientos sucesivos en los días, 5 ó 20, preestablecidos, desplazando los vencimientos los meses en los que han estado suspendidos.

En cuanto a las empresas el Ayuntamiento seguirá agilizando la tramitación de las facturas con el fin de que cuenten con la inmediata liquidez que precisan en estos momentos estableciendo un  Plan de pronto pago a proveedores.

El plan contempla por último la devolución de oficio de tasas de los talleres culturales, escuelas deportivas, Escuela de Música por el periodo en el que no se ha realizado la actividad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí