Los empresarios de las playas granadinas piden soluciones «urgentes, claras y factibles»

0
1815

José Manuel González/EL FARO

El coronavirus está castigando con fuerza al sector turístico

El sector del turismo es y será uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. Y en la Costa Tropical de Granada, uno de los principales puntales del sector, junto a los establecimientos hoteleros son los chiringuitos, restaurantes y terrazas.

“Las playas son nuestro principal reclamo pero costará verlas llenas de nuevo de visitantes y turistas”, afirma el presidente de la asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo de Haro.

En nombre de los empresarios de las playas y aglutinando a otros muchos negocios de actividades náuticas y restauración, Trujillo de Haro ha querido lanzar un mensaje de serenidad y esperanza, “porque solo siendo positivos y cumpliendo el confinamiento podremos superar esta grave crisis que nos ha tocado vivir, sin la perspectiva de que a la sanitaria le seguirá una crisis económica que nos dejará muy tocados”.

Son 62 empresas asociadas, con una media de 10 trabajadores, el doble en temporada alta, lo que supone que más de 600 familias están en vilo ante su presente y  futuro, ansiedad y preocupación que se suma a la propia del confinamiento y la enfermedad. “Por eso debemos mantener en alza la esperanza de que esto finalizará cuanto antes y podremos entrar en mayo con los establecimiento operativos, aunque el temor a posibles contagios provocará que cueste un poco volver a vernos funcionando como cada verano”, afirma Trujillo.

“Pero no es algo que podamos controlar o evitar, por eso es imprescindible, urgente y vital que por el momento permanezcamos en casa como principal vacuna para frenar los contagios y que todo mejore cuanto antes”.

Para Trujillo, la falta de medidas y propuestas claras y contundentes por parte del gobierno para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos “es lo que más nos preocupa ahora porque no hay propuestas que nos ayuden a vislumbrar un horizonte claro al final de toda esta paranoia inesperada y sorprendente. Las facilidades para que los empresarios puedan mantener a sus trabajadores son insuficientes. Ya deberían haber anunciado, como lo han hecho otros países, la congelación de las cargas fiscales, el IVA y la cuota de autónomo. La oferta de préstamos ICO solo nos ayuda a incrementar nuestro nivel de endeudamiento, y el fraccionamiento/o aplazamiento del IVA nos llevará a acumular más carga fiscal. Por eso le pedimos al gobierno RESPUESTAS y SOLUCIONES urgentes, claras y factibles”.

“Ya hemos perdido la Semana Santa y en el horizonte vemos con esperanza el puente de las cruces de mayo, pero no podemos hacer previsiones de nada porque nadie sabe lo que va a durar aunque confiamos que si no se tomaron las medidas oportunas a tiempo, las que están en marcha ahora den respuesta pronto y podamos empezar a escuchar noticias más positivas que nos transmitan ilusión y confianza”, apostilla.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Hasta ahora el sector turístico ha sido el que ha podido mantenerse a flote de la situación económica. Hemos mantenido en parte el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades, pero ahora es este sector el que más apoyo requiere. Por eso, la Asociación de Chiringuitos se ha sumado a la campaña “No canceles tu viaje, cambia la fecha”, un mensaje que se está propagando rápidamente a través de la red. “No es momento de invertir en publicidad, eso deben hacerlo nuestros gobiernos,  de ahí que, a través del as redes sociales y grupos de WhatsApp estemos pidiendo a nuestros fieles clientes de todo el mundo, que no se olviden de nosotros porque les esperamos donde siempre, en sus chiringuitos y en las playas de la Costa Tropical de Granada”.

Convencidos de que muy pronto el pico del gráfico de contagios comenzará a bajar, dejará de enfermar gente y lo más importante, finalizará la trágica cifra de víctimas mortales “a cuyos familiares de damos nuestro más sentido pésame”, los empresarios de las playas de Granada insisten en pedir a todos los vecinos que por el bien de todos seamos responsables y nos quedemos en casa, solo así lo superaremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí