La policía interviene en el Varadero para disolver concentraciones de personas en la calle

0
8328

José Manuel González/EL FARO

Agentes de la Policía Local y Nacional de Motril han tenido que «disolver» a un grupo de personas que, saltándose el Estado de Alarma, permanecían en la calle en la mañana de este domingo

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA EN EL VARADERO (Foto: El Faro-Miguel Paquet)

En la mañana de este domingo, agentes de la Policía Local y Nacional de Motril han tenido que disolver varias concentraciones de personas en la calle Carrera del Mar del Varadero, que estaban haciendo caso omiso de las normas dictadas en el Decreto de Estado de Alarma, situación que ha requerido la presencia de hasta cuatro coches patrulla.

A pesar que desde todas las administraciones se viene realizando un llamamiento unánime para que los ciudadanos se queden en sus casas con el fin de evitar la propagación del  coronavirus, algunas personas, no obstante, continúan desatendido una recomendación básica para poder superar esta grave crisis sanitaria.

En las últimas horas le estamos contando en EL FARO que se iban a endurecer las medidas ante las “irresponsabilidades” que se venían cometiendo en ciertos núcleos de la población, por ello, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, lanzaba ayer un mensaje contundente dirigido a toda la población, “no vamos a consentir que la actitud irresponsable de unos cuantos pongan en riesgo la salud de los motrileños y motrileñas y menos de los que tienen que estar todos los días dando el callo para que estemos bien y no nos falten los suministros básicos. Así que, a partir de hoy, se adoptan nuevas medidas”.

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA EN EL VARADERO (Foto: El Faro-Miguel Paquet)

Recordemos que a raíz de los episodios incívicos por parte de algunos ciudadanos, la Policía Local tiene instrucciones de parar absolutamente a todas las personas que estén por la calle, quienes tendrán que acreditar el motivo por el que no están en sus casas. Además, para evitar la pillería que se está produciendo, así, se pedirá los tickets de la compra y el DNI u otro documento que acredite su domicilio.

Sanciones

A tener muy en cuenta, sobre todo, aquellos que siguen sin respetar las restricciones del Estado de Alarma, a ver si toman conciencia real de la grave situación de pandemia.

Ley de Seguridad Ciudadana: detalla sanciones leves de entre 100 y 600 euros a quienes retiren vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Del mismo modo, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o identificación, serán sancionados con multa de 601 a 30.000 euros.

La Ley de Salud Pública: recoge infracciones graves, multa de 3.001 hasta 60.000 euros, a quien realice conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave. En ese supuesto, las sanciones podrían ir de 60.001 euros hasta 600.000 para los siguientes supuestos: conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población; incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.

La Ley del Sistema de Protección Civil: señala que serán infracciones graves, de 1.500 a 30.000 euros, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes. Y muy graves, de 30.001 a 600.000 euros, cuando este incumplimiento suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí