Salobreña pone en marcha una red de voluntariado de apoyo a los vecinos más vulnerables

0
1396

José Manuel González/EL FARO

  • Se trata de una red de voluntariado y apoyo mutuo que ayude a los sectores más vulnerables de la ciudad a sobrellevar la situación excepcional generada por el coronavirus y las medidas de precaución adoptadas para evitar su propagación        
VISTA PANORÁMICA DE SALOBREÑA…

SALOSOLIDARIDAD, así se denomina la iniciativa articulada por el Ayuntamiento de Salobreña para llevar a cabo la coordinación de un equipo de voluntariado, que pueda hacer frente a las necesidades básicas de personas que, debido al confinamiento ordenado por Estado de Alarma decretado en España con motivo de la crisis sanitaria, no pueden o no es aconsejable que las realicen por sí mismas.

Esta nueva red de voluntarios responde así a la inquietud vecinal y estará formada por personas de todo el municipio de Salobreña, Lobres y La Caleta, como explica la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino.

«Se trata de una red de voluntariado y apoyo mutuo que ayude a los sectores más vulnerables de la ciudad a sobrellevar la situación excepcional generada por el coronavirus y las medidas de precaución adoptadas para evitar su propagación. Rufino ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos “para que cada uno, en la medida de nuestras posibilidades podamos prestar apoyo  a quienes más sufren esta situación de excepcionalidad».

La iniciativa establece por un lado quienes son las personas que pueden beneficiarse de esta medida y por todos los servicios o necesidades que pueden cubrir.

En cuanto a los vecinos usuarios, se confeccionará un listado con los datos que aporten tanto  los  servicios sociales, el área de mayores,  centro de salud,  farmacias, demanda directa de la persona, cuerpos y fuerzas de seguridad o  cualquier otra fuente por la que se nos pueda hacer saber cualquier caso que requiera atención.

Por otro lado, la red contempla, en primer lugar, personal para compras de alimentación y farmacia. Se trata de tener grupos identificados por barrios del término municipal. La persona coordinadora identificará en cada caso la demanda de asistencia y pondrá en marcha la acción en función de la disponibilidad. Contaremos con un vehículo municipal rotulado y con conductor que desplazará al voluntario. En todo caso se garantizará y extremarán las medidas de seguridad para el voluntario, el usuario y el conductor.

En segundo lugar, la red incluye una bolsa de personal asimilado sanitario. “Muchas personas, explica la alcaldesa, poseen formación reglada sanitaria en todas sus vertientes así como otras muchas tienen capacitación en atenciones sanitarias. En contacto con el Centro de Salud se trata de disponer de personal voluntario que en un momento dado pueda ser requerido por los profesionales para tareas de apoyo en situaciones de extrema necesidad.”

La tercera medida que incluye esta red es el apoyo a la soledad ya que hay muchas personas con formación o habilidades sociales suficientes como para que puedan realizar llamadas a quienes necesiten compañía, desahogo, conversación, ánimo o esperanza.

Realizar trámites telemáticos, como renovar recetas médicas sería otra de las funciones de esta red que también tendrá en cuenta a los más pequeños. Así, y especialmente dirigido a la infancia, se ofrecerá a las familias la posibilidad de que un payaso o payasa llame a los peques para alegrarles el confinamiento y romper la rutina.

Para tejer la red de voluntariado desde el Ayuntamiento se ha creado un email donde se puede acceder a un cuestionario: solidaridadsalobrena@gmail.com

Además se ha puesto en marcha una línea telefónica habilitada para Salosolidaridad cuyos teléfonos son 673075795 – 95861001.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí