El presidente del Puerto de Motril hace balance de su primer año de gestión y proyecta las actuaciones futuras

0
1490

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha presentado el balance de su primer año de gestión, centrado en los ejes que ya avanzó en su toma de posesión: consolidación y crecimiento del tráfico de mercancías, pasajeros y cruceros, desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, plan director y conexión ferroviaria

JOSÉ GARCÍA FUENTES, HACE BALANCE DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA…

“El objetivo marcado hace un año era planificar la modernización y apertura del puerto a la ciudad y tener un crecimiento lógico y natural para la generación de empleo en la Costa Tropical. Todo, desde la sostenibilidad y el máximo respecto al medio ambiente”, ha señalado García Fuentes, a modo de introducción, antes de comenzar a desgranar el balance.

Respecto a los tráficos de mercancías, 2019 ha cerrado como el cuarto mejor año desde que se creó la autoridad portuaria, con casi tres millones de toneladas, y que gracias a la acción comercial desarrollada se han captado nuevas mercancías, como el yeso y la dolomita, que tendrán su reflejo en las próximas estadísticas. 2019 también ha sido récord en la exportación de las mayores palas de aerogeneradores que se fabrican en España y se ha conseguido de la administración la creación de plazas de inspectores para atender el Punto de Inspección Fronteriza de Motril.

Pasajeros

En el ámbito de los pasajeros de líneas regulares, García Fuentes ha destacado el compromiso de la Dirección General de la Marina Mercante para que “la conexión marítima con Melilla funcione en igualdad de condiciones que las que operan desde Málaga y Almería”. La mejora de los ferrys que conectan Motril con el norte de África y la incorporación del barco de FRS con Tánger al transporte de pasajeros han sido otros objetivos alcanzados en 2019, lo que ha posibilitado que los datos en la Operación Paso del Estrecho hayan sido mejores que el año anterior.

El número de cruceristas ha aumentado más del doble que en 2018, pasando de 4.900 a más de 10.000 pasajeros, con una previsión de crecimiento del 8,5% este año. En este punto, el presidente del puerto no ha pasado por alto la incertidumbre mundial que está generando la crisis del coronavirus y la repercusión que pueda tener en el sector de los cruceros.

Zona de Actividades Logísticas

Fruto del trabajo de comercialización, el puerto está tramitando la concesión administrativa de cuatro empresas para su establecimiento en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, lo que representa una ocupación del 15% del total de suelo disponible. Otro de los objetivos sobre el que García Fuentes ha puesto el acento en su balance de gestión ha sido el Plan Director que abra el puerto a la ciudad y que este pasado año “se ha reactivado después de que estuviese perdido en algún cajón de algún Ministerio”. “Lo hemos recuperado y hemos conseguido superar el trámite ambiental, a falta de obtener el certificado de estrategia ambiental”. En paralelo, el Puerto de Motril ha dado los primeros pasos para “su materialización física que supondrá la mayor operación puerto-ciudad en los últimos años”. Se trata de la construcción de una dársena deportiva y pesquera “abierta y conectada” con la trama urbana de la ciudad, en la que habrá espacios de ocio, lúdicos y turísticos en el entorno de los barrios de Varadero y Santa Adela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí