Los colegios Juan Pablo I de Valderrubio, Madrigal y Padial de Vélez de Banaudalla y el IES Padre Poveda de Guadix, ganan la fase provincial del Concurso Escolar ONCE

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R.E.F.

En Granada han participado más de 1.000 escolares de 22 centros educativos. En Andalucía 40.554 estudiantes han diseñado banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

Jurado 36 Concurso Escolar ONCE Granada (Foto: El Faro)

Los colegios Juan Pablo I de Valderrubio, Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla y el I.E.S. Padre Poveda de Guadix, han sido seleccionados hoy como ganadores de la provincia de Granada en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

En esta edición han participado un total de 1.035 escolares de 22 centros educativos de la provincia de Granada, bajo la coordinación de 25 profesionales de la educación. En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos. Y a nivel estatal han sido 157.451 alumnos los que han participado en esta edición.

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Granada para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP Juan Pablo I de Valderrubio.

Grupo: A (28 alumnos)

Curso: 4º de Primaria

Profesor/a: Mª Esther Diánez Muñoz.

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP Madrigal y Padial de Vélez Benaudalla.

Grupo: A (26 alumnos)

Curso: 6º de Primaria

Profesor/a: Mª Dolores Megías Pérez.

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: I.E.S. Padre Poveda, Guadix.

Grupo: EPVA2 (33 alumnos)

Curso: 2º de la ESO

Profesor/a: Alba María Hernández Sánchez.

Ganador categoría A: “La inclusión nos arropa y empodera”.

Descripción: Se trata de una bandera para todas las personas. Tiene forma de rectángulo y es un poco más pequeña que una puerta. El color del fondo es blanco para que resalten los demás elementos. En el centro hay un corazón rojo muy grande con una gran estrella dorada en su interior. Junto a ellos se representa el mar y las montañas de Granada. Hay cinco palabras escritas con letra y braille: inclusión, amor, familia, estrella y empodera. Para nosotros, la inclusión también es como una manta que te arropa, como la que tenemos nosotros detrás de nuestra bandera. Además de arroparte, nuestra bandera también la puedes usar como capa, que te ayuda a descubrir tus talentos y tus superpoderes. Porque juntos no somos más, somos mejores.

Ganador categoría B: “Todos somos brillantes y aportamos mucho”.

Descripción: Nuestra bandera representa a todo el mundo, porque todos y todas somos personas y tenemos mucho que decir y aportar. La bandera refleja a nuestro planeta, donde entre todos nos hacemos fuertes y nos unimos. De ese mundo salen todos los valores y herramientas necesarios para la inclusión. Nuestro objetivo es plasmar la necesidad de pensar en todos como iguales, aunque sepamos que somos diferentes.

Ganador categoría C: “Todos podemos brillar”.

Descripción: La construcción de estos productos se ha realizado a través de un proceso de aprendizaje cooperativo apoyado en estrategias de pensamiento, un portafolio de aprendizaje, una auto y coevaluación transparente y rubricada y diferentes materiales en soporte digital. De manera interdisciplinar, el equipo docente de Lengua, Sociales, Plástica, Tutoría y Pedagogía Inclusiva han guiado un proceso de aprendizaje que va desde el cambio de visión cultural, práctica y política hacia una escuela y una sociedad inclusiva hasta el modo de representar y reivindicar esta necesidad de manera gráfica y dialogada. La audiodescripción incluye no solo los valores y prácticas necesarias para el cambio de mirada hacia una educación y sociedad inclusiva, sino las medidas de accesibilidad incluidas. La valía de este trabajo no solo reside en el producto en sí mismo, sino en la gran repercusión y uso de la aceptación y valoración de la diferencia como un valor dentro de su propio entorno, cambiando actitudes y pensamientos desde su propia experiencia adolescente. En concreto, en este grupo se ha reformulado la idea competitividad como secundaria y sujeta a la idea de inclusión, si todos/as no «brillamos» el resultado no es válido.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Granada, presidido por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, ha estado compuesto por el director de Canal Sur en Granada, Aurelio de la Chica, la coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Cecilia Fernández, la jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Granada, Encarnación García, el consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Fermín Navarro y la maestra de la ONCE en Granada, Belén Pérez, actuando en calidad de asesora la maestra de la Junta de Andalucía, Belén Ferrer.

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