Andalucía Por Sí se une a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer

0
1356

R.E.F.

La portavoz de AxSí en el Consejo Municipal de Igualdad, Celia Principal, recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el mundo laboral o en el familiar

MIEMBROS DE AXSÍ EN LA MANIFESTACIÓN DE HOY DOMINGO (Foto: El Faro)

La portavoz de Andalucía Por Sí en el Consejo Municipal de Igualdad de Motril, Celia Principal ha participado, junto a miembros de la coordinadora local de AxSí, en la manifestación organizada en Motril a la que han asistido más de un millar de personas y ha transmitido las reivindicaciones de su formación política con motivo de las movilizaciones convocadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este domingo 8 de marzo.

Principal ha difundido el manifiesto publicado por Andalucía Por Sí con motivo de esta efeméride que recuerda a las mujeres que murieron el 8 de marzo de 1875 en una fábrica textil  quemadas por reivindicar sus derechos desde entonces “hemos vivido cuatro olas de feminismo exigiendo igualdad de derechos, sufragio universal, siglos de lucha por aplicar el sentido común, ante una sociedad empecinada a dar la espalda hacia la mitad de las personas que la forman”.

En Andalucía, como en muchos países, hemos conseguido muchos de esos derechos en la teoría, pero no en la práctica. La igualdad real tiene que ser la meta, y desde AxSí tenemos claro que seguiremos apoyando las reivindicaciones y manifestaciones del 8M, hasta que esa igualdad se consiga.

La brecha salarial sigue siendo de más de 23%, una brecha que aumenta si hablamos de pensiones. Seguimos dedicando más horas al cuidado del hogar y las tareas domésticas, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos sigue estando muy alejado de la igualdad. En Andalucía la lacra del paro la sufren mucho más las mujeres, y con la lenta salida de la crisis se están perpetuando situaciones en riesgo de exclusión social para la mujer.

A nivel mundial la situación es tan desesperante que en la última comparecencia del Secretario General de la ONU apuntó: “Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha en siglos anteriores, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todos en el siglo XXI. Porque no sólo es inaceptable: es estúpido”, “La desigualdad y la discriminación son la norma, en todas partes. El progreso se ha desacelerado y, en algunos casos, se ha dado marcha atrás. Hay un fuerte e implacable retroceso de los derechos de las mujeres.”

Desde AxSí «consideramos que no es posible un mundo mejor, sin igualdad, la de los pueblos, la de los géneros…IGUALDAD en toda su dimensión. Lejos de concienciar, de educar, parece que esta sociedad se enroca en polémicas que perpetúan una situación injusta y un enfrentamiento entre sexos impostado que nada tiene que ver con el feminismo y su lucha histórica de la igualdad de derechos. Más preocupante aún es la situación de violencia sexual, el acoso, la prostitución y esa violencia de género que no cesa que hacen que cada año las muertes sigan contándose por decenas mes, tras mes».

«La educación en igualdad debe ser la base de nuestra sociedad, las medidas legislativas para terminar contra cualquier tipo de discriminación y de violencia deben ser urgentes, pero sobre todo es urgente su aplicación real con medidas presupuestarias. Todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno Trifachito de Andalucía», señala Principal.

«Sin duda las mujeres necesitamos más justicia, más poder, más unión frente aquellos que intentan enturbiar el feminismo con bulos, con demagogia y con el único ánimo de que nada cambie. Pero el cambio ya es irrefrenable, la cuarta ola lo inunda todo, las mujeres andaluzas y del mundo saben que ya no hay marcha atrás, forman parte de un proceso colectivo y de una verdad universal, sin igualdad no hay democracia, ni progreso, no hay nada. Hoy y todos los días la igualdad debe ser todo», argumentan desde AxSí.

Finalmente, Celia Principal ha afirmado que ojalá que esta fecha fuera solo para recordar un hecho histórico, y no como en la actualidad sigue siendo, un día para reclamar lo que le corresponde a las mujeres, un trato igualitario con respecto a los hombres. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí