La Virgen de las Angustias preside el Santo Via Crucis Oficial de Semana Santa en Motril

0
2795

                                                                                   Domingo A. López Fernández

Como preparación espiritual al Santo Vía Crucis ha tenido lugar en la iglesia Mayor parroquial una santa misa concelebrada

Jornada extraordinaria la vivida en Motril en la noche del viernes, 28 de febrero, pues por primera vez en su historia el Santo Vía Crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa adelanta de forma oficial su celebración al primer fin de semana de cuaresma. Precisamente, en su base, se encuentra el acuerdo tomado por la Junta General de Hermanos Mayores para facilitar la actividad de las corporaciones asociadas ya que con ello se pretende descongestionar el cúmulo de actos que se concretan en el día del viernes de Dolores a un paso ya de los desfiles procesionales. Al margen de ello, y también por primera vez en su historia ha presidido el Santo Vía Crucis la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, efigie que no procesiona en la Semana Mayor motrileña y que plasma iconográficamente el contenido espiritual de la decimotercera estación, “Jesús bajado de la Cruz y puesto en brazos de su Madre”. La decisión  ha sido tomada de forma excepcional y por acuerdo mayoritario de la junta directiva de la Agrupación con la finalidad de adherirse a la celebración del 300 aniversario de la hechura de la ermita de la Virgen y que como tal ha podido ser conmemorada en la tarde noche de este emblemático día de Andalucía.

Como preparación espiritual al Santo Vía Crucis ha tenido lugar en la iglesia Mayor parroquial una santa misa concelebrada que ha presidido el vicario parroquial, D. Alberto Sedano Rodríguez, párroco de la ermita, quien ha estado asistido por el titular de la iglesia Mayor, D. José Albaladejo y los sacerdotes motrileños Gregorio Ruiz Pérez y José Herrera. Precisamente, a su conclusión, D. José Albaladejo agradecía públicamente que dos hermandades de nuestra ciudad, la Divina Pastora y la Virgen de las Angustias y la Agrupación de Hermandades y cofradías, tres entidades ligadas por tanto a la iglesia, hayan sido acreedoras de las medallas de oro de la ciudad, acto que de forma oficial tuvo lugar en el día anterior y en el que él pudo encontrarse presente. Durante todo el día la imagen de la Virgen ha permanecido junto al altar estando acompañada en todo momento por miembros de su hermandad que han secundado sus correspondientes turnos de vela. La solemnidad del acto ha hecho que la Santísima Virgen estrene en este día un manto de color negro brocado que ha sido confeccionado por la bordadora motrileña Elena Burgos y que ha sido donado de forma anónima por varios hermanos de la hermandad. Asimismo, ha estrenado un rostrillo realizado en tisú y encaje de hojilla de oro que ha sido realizado por el hermano Jesús Ortega Fernández, y un pañuelo que porta en sus manos la Virgen junto a la corona de espinas que ha sido confeccionada por Antolín López Morales para plasmar con ello la estampa original que lucía la antigua imagen antes de su destrucción.

La puesta en marcha del Santo Vía Crucis se verificaba a las 8:45 hrs. de la noche, momento en el que desde el propio altar se ha procedido al rezo de la primera estación. Seguidamente el cortejo ha partido desde la puerta lateral del crucero abriendo la marcha la cruz parroquial, símbolo eclesial al que han seguido dos largas filas de fieles devotos con velas encendidas. Tras ellos la capilla musical de la banda de Música de la Virgen del Carmen de Dúrcal, que en esta ocasión ha estado compuesta por un fagot, un oboe, una flauta y un clarinete y que bajo la dirección de Jorge Berrio han interpretado escogidas composiciones de corte religioso, entre ellas la “Saeta del Silencio”, “Copla al Cristo de Burgos” y “Al Señor de Sevilla”.

El cuerpo de ciriales ha precedido finalmente a las andas de Nuestras Señora de las Angustias, que ha sido portada por su propio cuerpo de hermanos, disponiéndose tras la imagen la representación eclesiástica de la iglesia que han personificado el párroco de la iglesia Mayor juntamente con el consiliario de la hermandad, D. Alberto Sedano.

El itinerario marcado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades ha partido desde la plaza de España para continuar por Plaza de la Trinidad, Comedias, Plaza Canalejas, Curucho, Federico Gallardo, Cañas, San Roque, Almil, Barranco de las Monjas y Virgen del Pilar, para desde aquí proceder a su encierro en la ermita, acto que se ha verificado a las 22:30 hrs de la noche tras efectuarse la lectura de la última estación. Como colofón y ya en el interior del templo se ha procedido al rezo de una oración que han dirigido los párrocos presentes. Verificada la clausura, el hermano mayor de la hermandad ha hecho entrega de un cuadro conmemorativo con la medalla de la Virgen de las Angustias a D. Manuel Terrón, presidente de la Agrupación, como muestra de agradecimiento a toda su junta de gobierno por haber acordado la presencia de su titular en el cortejo sacro. Asimismo se ha verificado un acto pleno de emotividad cuando representantes de la hermandad de Santa Rita de Casia de Motril han hecho entrega de una rosa en orfebrería que al momento ha quedado prendada en el pecherín de la Virgen.

Verificado el encierro, el hermano mayor de la hermandad, Antonio García Ruiz, dedicaba unas breves palabras a El Faro en las que reconocía que el acto “era  un hecho histórico porque nunca antes se había realizado y que para él era todo un honor que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad lo hubiera acordado con motivo de los tres siglos de historia que se conmemoran en este año”. Antonio García ha aprovechado la presencia de El Faro para agradecer la colaboración de las dos hermandades del barrio, el Cristo del Perdón y el Gran Poder, por la colaboración prestada en este acto y, asimismo, invitar a todo el pueblo de Motril a la serie de actos que todavía tienen programados y que se concretan en el besapié del Cristo que tendrá lugar el próximo 14 de marzo a lo largo de todo el día y la salida extraordinaria de la imagen que ha sido fijada para el día 23 de mayo, acto en el cual le será impuesta la medalla de oro de la ciudad a la Virgen por la alcaldesa de la ciudad. El hermano mayor ha referido asimismo que pretenden “que esta salida extraordinaria sea algo grandioso, y como tal van a estar acompañados por numerosas hermandades con la advocación de Nuestra Señora de las Angustias de la provincia, entre ella la matriz de Granada”, una procesión de fe que espera sea refrendada por el pueblo de Motril con su masiva presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí