Tuya es la palabra, pregonera

0
1799

  Por, Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

Carmen Muñoz recibe las tapas del pregón oficial de semana santa 2020

En la tarde del viernes, 14 de febrero, el salón de protocolos del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril ha sido el escenario elegido para verificar el acto institucional de la entrega de las tapas del pregón oficial de semana santa a la que ya es ilustre pregonera de este año 2020, la motrileña Carmen  María Muñoz Andrade. En un ambiente cálido y distendido allí se ha dado cita la representación de la corporación municipal, miembros de las cofradías y hermandades de la ciudad y amigos y familiares de la pregonera, además del vicario parroquial, D. Alberto Sedado, quienes han querido acompañar a la protagonista del día en este acto que marca el camino a la celebración de la semana mayor motrileña

El acto de la entrega de las tapas del pregón se iniciaba a las 18:15 horas, actuando como maestra de ceremonias la conocida cofrade Mayte Jiménez Cabrera, responsable a su vez de la coordinación de la delegación de Fiestas de la institución municipal. Tras su breve intervención cedía la palabra a José Ramón Maldonado Juárez, secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, quien leía ante los presentes el acta refrendada el pasado día 7 de octubre de 2019 en la que se acordaba “nombrar pregonera de la semana santa de Motril para el año 2020 a la conocida cofrade Carmen María Muñoz Andrade en atención a su valía personal y su demostrada entrega a la fiesta mayor de la ciudad”.

Tras su intervención tomaba la palabra el presidente de la Agrupación, Manuel Terrón, quien avanzó a los presentes la trascendencia del acto y la acertada elección de la pregonera para, a continuación, recibir las tapas de manos del pregonero del año 2019, José Carlos Rodríguez. Inmediatamente hacía entrega de las mismas a Carmen María Muñoz, y con ellas y desde el atril la pregonera trasladaba a los presentes su satisfacción personal por el nombramiento y la intensa vinculación que lleva a gala en el mundo cofrade desde su más tierna infancia. En su haber hay que referir que la pregonera es persona muy conocida en los ambientes cofrades motrileños y, al margen de ello, tiene cursada la diplomatura en EGB y, asimismo, la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por lo que respecta a sus vivencias cofrades hay que hacer resaltar que su toma de contacto con la corporación del Gran Poder motrileño le llega cuando cuenta trece años de edad, germen que le hace brotar en su esencia y que le llevará a extender sus vínculos cofrades a la hermandad de Jesús Preso, la Borriquita y la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza.

Finalizada su intervención Carmen María Muñoz cedía su palabra a la Luisa María García Chamorro, alcaldesa de la ciudad, quien anunciaba a los presentes que este acto significa “un nexo de unión entre la sociedad motrileña y una de sus grandes tradiciones.., viene a ser como un hilo de oro trenzado que une la expectativa de la aún lejana semana mayor con la realidad de su plena vigencia en el corazón de muchos miles de cofrades”. El pregón, dijo, borda palabras y sentimientos sobre el terciopelo de la emoción de todos los cofrades y es en este momento en el que se cede el turno al protagonismo de la palabra, pues siempre es gratificante el anuncio que encarna la voz de quien tiene  el honor de pregonar la semana santa de su pueblo”.

Concluido el acto, han sido muy numerosas las felicitaciones que ha recibido la pregonera por parte del público presente, a la vez que ha podido posar ante los medios gráficos junto a las autoridades locales y miembros representativos del resto de cofradías de la ciudad. Cerrado el mismo Carmen María Muñoz ha podido referir a EL FARO  “el mucho orgullo que le ha suscitado su nombramiento. Siempre he dicho que el pregón es como un regalo para la persona que lo recibe por muy difícil que a veces parezca la aventura, y lo cierto es que es un auténtico regalo el poder hablarle a Motril y contarle todo lo que siento por él y por nuestra semana santa”. Solo resta decir que el pregón oficial de semana santa del año 2020 tendrá lugar  el día 1 de marzo a las 12:00 hrs. en el escenario del Teatro Calderón de la Barca, acto al que quedan invitadas todas cuantas personas sienten el germen de la fe y la pasión por nuestra semana santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí