«Fue imposible conveniar las plazas en la residencia de Lanjarón por el cambio a titularidad privada»

0
199

R.E.F. 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha afirmado en sede parlamentaria que barajó concertar plazas públicas en la residencia de Lanjarón pero el alcalde (PP) lo impidió cambiando la titularidad de “pública a privada” el pasado 24 de octubre, argumentan desde el Psoe

UN MOMENTO DE LA COMISIÓN CELEBRADA EN SEVILLA (Foto: El Faro)

Se ha cumplido un año del primer acto en Granada del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz (Ciudadanos). Inauguraron una residencia de gestión privada y titularidad pública en Lanjarón, en la que los vecinos habían puesto casi un millón de euros del erario público, indican desde el Psoe.

En dicho acto, Moreno Bonilla se comprometió a que “las plazas del centro estén concertadas en su totalidad para que puedan beneficiarse de ellas «personas sin recursos»”. Aún se puede ver esta promesa en la página web de la Junta de Andalucía.

La portavoz de Igualdad del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha preguntado a la consejera, Rocío Ruiz, sobre la promesa del presidente de concertar la totalidad de las plazas en la residencia de Lanjarón.

La consejera ha respondido que ha barajado el concierto de plazas públicas en la residencia de Lanjarón pero ha sido imposible porque “el alcalde cambió el pasado 24 de octubre la titularidad de la residencia de pública a privada, lo que ha impedido conveniar las plazas, y ahora tendrán que acudir al concierto social”.

La portavoz del PSOE-A, Soledad Pérez ha recordado que “esta residencia tuvo una importante inversión pública por el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón”, y le ha pedido a la Consejera que le explique al alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), que lo que ha provocado cambiando la titularidad a privada es “evitar que haya plazas concertadas en la actualidad”.

Pérez ha manifestado que los datos del IMSERSO para 2019 evidencian “un cambio en el modelo del sistema de dependencia» por el que prioriza las ayudas económicas frente a la prestación del servicio dado. Así, ha detallado que en Granada las plazas en residencias han bajado de 3007 a 2957 (50 plazas menos), mientras que las prestaciones económicas han subido de 785 a 844 (59 prestaciones más).

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha lamentado que “la residencia de Lanjarón por la que tanto apostamos los socialistas se haya convertido en un “mentidero público a costa de nuestros mayores y personas en situación de dependencia”.

«La propia Consejera ha culpado al alcalde de no haber podido concertar plazas públicas», ha subrayado Ruiz, apostillando que » ya podríamos tener plazas concertadas pero por la nefasta gestión del alcalde ahora tendrán que ir al concierto social». 

“Ayer visitó la Alpujarra el presidente de la Junta de Andalucía con una corte de alcaldes” ha señalado Ruiz, añadiendo que “no sabemos si le palmeaban por la desastrosa gestión de la Educación Pública que tiene en pie de guerra a padres, madres y alumnado de la Alpujarra; si por la merma de servicios sanitarios o si era por las reivindicaciones ya históricas de comunicaciones y apoyo al mundo rural”. Lo que quedó claro es que “hubo muchos codazos para salir bien en la foto”.

“La Consejera de Igualdad ha dejado claro que la primera promesa del presidente de la Junta de Andalucía en Granada está incumplida gracias a la gestión del alcalde de Lanjarón” ha ratificado Ruiz, lamentando que “un año después el presidente venga a la Alpujarra sin los deberes hechos a dar lecciones de oportunidades que no se corresponden con los hechos”.

En este sentido Ruiz ha manifestado que «el propio gobierno de la derecha sufre las malas decisiones del alcalde de Lanjarón, que en este caso ha dejado como mentiroso al presidente de la Junta de Andalucía e imposibilitado a la Consejera para poder concertar plazas públicas, según sus propias palabras».  

Finalmente, el portavoz socialista en Lanjarón ha anunciado que “pedirán cita con la Consejera para que el concierto social llegue cuanto antes” y recordarán todos los días al gobierno de la derecha que “su primer compromiso con Granada fue concertar el 100% de las plazas públicas de Lanjarón, lo que no será posible por la gestión del alcalde”. 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí