La Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra impulsan el conocimiento sobre los catastros históricos

0
1121

R.E.F.

Lanjarón ha acogido la apertura del seminario “Problematizar el Catastro” que abordará con expertos universitarios de múltiples disciplinar los marcos de interpretación de los Catastros españoles y europeos, centrándose en el Catastro de Ensenada

SEMINARIO ‘PROBLEMATIZAR EL CATASTRO’ (Foto: El Faro)

En el encuentro que han abierto la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, el director del departamento de historia moderna y de América de la Universidad de Granada, Miguel Luis López Guadalupe, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel y el director del proyecto de investigación y profesor de la Universidad de Catilla-La Mancha, Francisco García, se darán cita una veintena de expertos de toda la geografía española.

Las directoras del seminario “Problematizar el Catastro”, Marta Marín y Margarita M. Birriel, han explicado que esta actividad tiene el objetivo de reflexionar sobre “los trabajos de investigación que se vienen realizando en diferentes universidades y desde diferentes enfoques para poner en común metodologías y problemáticas”. Además, han subrayado la importancia de que “se realiza en el medio rural para dinamizar el territorio y ofrece una conferencia abierta al público por una de las investigadoras más importantes sobre Catastros Españoles, la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero Bullón”. 

“Durante tres días vamos a reflexionar y discutir desde una perspectiva multidisciplinar analizando temas tan interesantes como la economía, la demografía o la historiografía”, han desglosado los directores.

Margarita M. Birriel, ha destacado que la Universidad de Granada está demostrando “un fuerte compromiso local, con un compromiso con el desarrollo de comarcas como el Valle de Lecrín y La Alpujarra implicándose con lo próximo”.

Tras la apertura institucional, la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Concepción Camarero Bullón ha impartido su conferencia sobre los catastros españoles y europeos en el siglo XVIII.

Catedrática del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre los catastros en el siglo XVIII, habiendo publicado numerosos libros que se han convertido en referencia obligada como “Burgos y el Catastro de Ensenada”. También ha dirigido colecciones que se han convertido en un hito editorial como la colección Alcabala del Viento, con 80 títulos en los que diferentes especialistas comentan las respuestas generales de un determinado lugar, a la que acompañan una serie alfabética paralela que incluye temas monográficos referidos al Catastro, como el Vecindario de Ensenada o las medidas de la tierra en Andalucía. 

Además, la profesora Concepción Camarero pertenece al consejo editorial de la revista del Ministerio de Hacienda “CT Catastro”, una publicación periódica que da cabida a la actividad investigadora en materia de Catastro inmobiliario y a todas aquellas disciplinas concurrentes con la misma. En la misma ha publicado decenas de estudios que dan cuenta de los avances más relevantes en este campo.

Tras la conferencia, los expertos trabajarán en cinco sesiones consecutivas en las que intercambiarán ideas y debatirán los problemas, marcándose la ardua tarea de “indagar, relacionar y discutir los aportes de los comunicantes de forma colaborativa”. Para ello, las mesas de discusión cuentan con una presidencia que hará de relatora y moderadora del debate. Se encargan de este trabajo María José Ortega Chinchilla (UGR-CEHVAL), Francisco García González (UCLM), Pilar Pezzi Cristóbal (UMA), Jesús Manuel González Beltrán (UCA), y Daniel Maldonado Cid (UCLM).

El sábado se realizará una salida de Campo al Barranco del Poqueira coordinada por Raúl Ruiz (UGR-CEHVAL), en la que el arqueólogo Agustín Sánchez guiará un paseo por Bubión entablando un diálogo entre el territorio y el visitante con el fin de que éste observe y comprenda la realidad pretérita del lugar. Centrará la visita la configuración del espacio por las sociedades que han habitado el barranco, el patrimonio agropecuario, el urbanismo o la casi extinta arquitectura popular, en la que nos detendremos en el Museo Casa Alpujarreña de Bubión.

El seminario “Problematizar el Catastro” está organizado por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), el Grupo HUM 603- Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada, el proyecto HAR2017-84226-C6-2-P Familias, Trayectorias y Desigualdades Sociales en la España centro-meridional, 1700-1930, y el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada continúan aproximando el trabajo académico a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en los estudios de nuestro entorno, ya sean del ámbito académico o no, y además contribuyen a dinamizar estas comarcas a través de numerosas actividades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí