El PSOE de Motril muestra su apoyo a la delegación de la AECC en el Día Mundial Contra el Cáncer

0
1352

R.E.F.

El PSOE de Motril ha mostrado su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer que, un año más, ha querido hacer visible la lucha de las personas afectadas por esta enfermedad con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

Apoyo del PSOE a la AECC en Motril (Foto: El Faro)

La secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, junto con el concejal Gregorio Morales, ha visitado la mesa instalada por la AECC en la plaza de la Aurora para concienciar e informar a la población sobre esta dolencia. Este año, la AECC ha contado con la colaboración de Semilleros Saliplant, que ha instalado un puesto de venta de plantas aromáticas y ornamentales cuya recaudación será íntegra para la Asociación.

Almón ha destacado la “formidable labor” de las voluntarias de la delegación de Motril, “a las que todos conocemos por su trabajo extraordinario cada día con los pacientes y con sus familias”.

“Todos tenemos, por desgracia, a alguien afectado por esta enfermedad en nuestra familia, amigos o vecinos. Por eso es un día importante de visibilidad de esta dolencia. En días como este se crea conciencia y se nos  hace ver la magnífica labor que la Asociación Española Contra el Cáncer en la lucha contra ella”, ha argumentado.

Flor Almón ha agradecido la AECC en Motril y a su presidenta, María Dolores Martín, “que siempre estén al servicio de los pacientes y también de sus familiares con sus voluntarios y profesionales”.

“Días como este hacen que sepamos que hay una Asociación que los apoya y que ayuda a que cada día la enfermedad dé menos miedo. Ojalá cada año se invierta más en la cura de esta enfermedad y haya menos casos. Mientras tanto, es necesario que se hagan estas jornadas de información y concienciación”, ha señalado Almón.

La secretaria general del PSOE de Motril ha agradecido también “la sensibilidad especial” que ha mostrado la familia de Saliplant con la delegación en Motril de la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Jorge, su familia y su empresa se han sumado con mucha generosidad a este día. Es una colaboran maravillosa que agradecemos y que hay que reconocer”, ha subrayado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año se celebra el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman han presentado el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros. Esta cifra supone el 63% presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la de mayor presupuesto de España, en 2018.

Con esta estimación, el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales. 2

El estudio elaborado por la consultora estratégica para la AECC, estima, por primera vez, los costes globales detallados en tres grandes tipologías: costes directos médicos (derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así como cuidados paliativos y preservación de la fertilidad), costes directos no médicos (transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado) y costes indirectos (pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, así como pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí