Una exposición con 36 obras pictóricas muestra algunas de las ‘realidades’ de la Guerra Civil y el Franquismo

0
1245

R.E.F.

El trabajo del pintor navarro, José Ramón Urtasun, es parte de los actos que se desarrollan en Salobreña para conmemorar la Desbandá; la muestra estará abierta al público hasta el 28 de febrero. Este lunes día 3 a las 18.30 horas habrá una visita guiada por el propio artista

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LA DESBANDÁ EN SALOBREÑA (Foto: El Faro)

Este domingo comenzaron en Salobreña los actos conmemorativos de la ‘Desbandá’ con la obra de teatro ‘Habitar el Olvido’ de mano de la Asociación Tejedores de la Memoria y hoy se ha dado paso a la inauguración de la exposición ‘Esperanza, Conspiración y Muerte…en la retaguardia’, una muestra de alrededor de 30 obras que muestras algunas de las ‘realidades’ de la Guerra Civil y el Franquismo.

El trabajo del pintor navarro José Ramón Urtasun, que ya ha estado expuesta en varios puntos del país, estará abierta al público hasta el 28 de febrero en la Biblioteca Municipal. Este lunes día 3 a las 18.30 horas habrá una visita guiada por el propio artista. La muestra, además de los cuadros, cuenta con un catálogo de historias en las que se ha basado el autor para realizar cada cuadro, una interesante visita para poder aprender y recordar capítulos de la historia de España, momentos y personajes.

La concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Salobreña, Belén Sánchez, ha agradecido la labor de las asociaciones memorialistas porque “la memoria es la única manera de hacer justicia con lo que ocurrió el 9 de febrero”. “No se puede olvidar a las víctimas, hay que seguir recordando que somos uno de los puntos negros de esta masacre para hacer justicia”, ha agregado la edil agradeciendo también al autor que haya expuesto en Salobreña y anunciando que está abierta al público y a los institutos de la Villa.

Tal y como ha explicado José Ramón Urtasun ha explicado que la iniciativa comenzó en 2003 cuando el gobierno de Navarra reconoció todos los acontecimientos que cuentan los cuadros. Perteneciente a distintas asociaciones memorialistas, Urtasun comenzó a idear las obras: “Llegó el momento de hacer visible la historia de todos, no sólo de los de una de las partes. Son imágenes de hechos concretos, sin hacer juicios de valor”, ha agregado el autor de la muestra quien ha aclarado que los textos que acompañan a las obras son los que escribieron los ganadores de la guerra, “los que dieron el golpe de Estado”. “El catálogo cuenta lo que sucedió en Navarra que es al final es lo que ocurrió en todos sitios, contar hechos que no se habían contado, labor didáctica y memorialista”, ha agregado el pintor.

Isidoro Coello, de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, ha hecho un repaso por todos los actos que se van a celebrar para conmemorar la masacre de la ‘Carretera de la Muerte’ del 9 de febrero del 1937. Además de la exposición, mañana se presenta un libro de Silvia Delgado en la librería 1616 Books y el acto principal llegará el 9 de febrero con la marcha y el acto conmemorativo en la desembocadura del río, con una comida solidaria. Ya por la noche, en el Auditorio Municipal se representará la obra ‘La Llanura’ de Martín Recuerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí