Motril solicitará medidas contra la grave problemática que representa el alga asiática para el sector pesquero

0
1583

R.E.F.

La alcaldesa Luisa García Chamorro indica que hay que evitar que el alga invasora “dañe de manera irreversible los caladeros de los pescadores

VISITA DE LA AUTORIDADES MUNICIPALES AL PUERTO PESQUERO MOTRILEÑO (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la concejala de Pesca, Ángeles López Cano, han presentado esta mañana en la lonja pesquera del Puerto de Motril la moción que el equipo de Gobierno someterá a la consideración del Pleno de apoyo al sector pesquero de la ciudad y de la Comarca de la Costa Tropical relativa a la adopción de medidas sobre la problemática del asentamiento de la denominada ‘alga asiática’ en el litoral.

Entre las propuestas incluidas en la moción, se incluye instar al Ministerio de Transición Ecológica a agilizar los trámites necesarios para declarar el alga asiática como “alga invasora”, así como la adopción de las medidas oportunas por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central y de las administraciones competentes para controlar, investigar  y  poder evitar su proliferación. También se incluye dentro de la parte dispositiva solicitar a la Diputación de Granada la implantación de contenedores para el acopio del alga asiática, así como para su posterior traslado a un punto limpio una vez que los pescadores las almacenan en nuestro puerto pesquero.

Desde el Ayuntamiento de Motril y con el apoyo de la Cofradía de Pescadores, se pretende solicitar medidas de control, preventivas y soluciones a esta problemática que afecta a muchas de las familias motrileñas y de la Comarca que  viven tanto de forma directa como indirecta del sector pesquero.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha incidido en que el sector pesquero de Motril y Comarca atraviesa un momento delicado y ha querido mostrar la preocupación de todo el Gobierno municipal por la situación que están atravesando los pescadores. García Chamorro ha recordado que el puerto pesquero de Motril que nutre de pescado a la provincia de Granada y ha cifrado en 800.000 euros las pérdidas en facturación de la lonja motrileña, por la escasez de quisquilla de Motril.

La primera edil ha explicado que el objetivo de la moción es “alertar a las administraciones que tienen competencia directa en esta materia de que existe un problema y que se adopten las medidas oportunas para que no tengamos que hablar de catástrofe”. García Chamorro ha indicado que hay que evitar que el alga invasora “dañe de manera irreversible” los caladeros de los pescadores de Motril.

Un sector económico vital

La concejala de Pesca, Ángeles López Cano, ha citado un estudio de la Universidad de Granada que fecha la aparición del alga asiática el día 7 de enero en el litoral de Almuñécar y en el que se indica igualmente que el calor favorece su proliferación, por lo que –a juicio de la responsable de Pesca- es urgente adoptar medidas por parte de todas las administraciones. López Cano ha subrayado que son muchas las familias que viven de forma directa e indirecta de este medio productivo y que la pesca es vital para el desarrollo socio-económico de la Costa granadina.

López Cano ha explicado que la declaración del alga como especie invasora permitiría abrir el protocolo para que los armadores y marineros puedan solicitar ayudas que palíen los daños que están sufriendo, además de ayudar a combatir las pérdidas económicas y materiales que la presencia de éste alga puede provocar.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós, ha advertido de que, “de mantener la actual situación, será inviable el oficio de pescador” y que la invasión del alga asiática afecta por igual a todas las artes de pesca y ha explicado que las corrientes trasladan esta especie a zonas rocosas menos profundas en las que puede arraigarse y crecer, causando daños irreparables en el fondo marino.

El alga asiática se cría entre 0 y 40 metros y es una especie que destruye el hábitat y fondo marino y, de forma excepcional, puede sobrevivir a 200 metros de profundidad y permanecer así hasta 3 semanas. El pasado mes de diciembre la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural recibió la propuesta de catalogación, que incluye el análisis de riesgos elaborado por la Universidad de Málaga sobre éste alga. El Ministerio  ha enviado la propuesta de catalogación al comité científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí