Motril conmemora este lunes el tradicional ‘Día de los Terremotos’ con la procesión de la Virgen de la Cabeza y Ntro. Padre Jesús Nazareno

0
609

José Manuel Glez./EL FARO

Mañana, la capital de la Costa Tropical, volverá a rendir pleitesía a su Patrona, la Virgen de la Cabeza Coronada, y al Co-Patrón, Ntro. Padre Jesús Nazareno en la tradicional y emblemática procesión de cada 13 de enero

PLANO DEL RECORRIDO DE LA PROCESIÓN…

Con motivo de la procesión del día de ‘Los Terremotos’ en Motril, que se celebrará mañana lunes 13 de enero, la Policía Local ha informado del recorrido que se verá afectado al tráfico rodado.

Así, a las 21:00 horas, tendrá lugar la salida de la tradicional procesión desde la Iglesia de la Encarnación hasta el Santuario Virgen de la Cabeza, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de España, Romero Civantos, Plza. Diaz Moreu, Emilio More, Plza. Gaspar Esteva, Cruz Verde, Tecla, Travesía Tecla, Huerta Estévez, Plza. del Tranvia, Narciso González Cervera, Rotonda Ejercito del Aire y Santuario Virgen de la Cabeza.

Desde la Policía Local de Motril se indica a los conductores que tengan en cuenta durante el tiempo que dure la procesión, que el tráfico rodado se podrá ver afectado, principalmente, en la zona centro y especialmente en la rotonda del Ejercito del Aire, a partir de las 21.30 horas, por lo que recomiendan utilizar rutas alternativas.

Por tanto, todo está preparado para que la ciudad vuelva a revalidar el voto de acción de gracias de Motril, instaurado en honor de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de La Cabeza Coronada y del Co-Patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. A ambas veneradas imágenes se encomendó la población para invocar el cese de los seísmos que sembraron el pánico en 1804 y que se reprodujeron ochenta años más tarde, con los mismos efectos devastadores que los acaecidos a principios del siglo XIX.

NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA CABEZA CORONADA…

Bendición de los campos

El Hermano Mayor de la cofradía del Nazareno, Adrián Martín, recuerda a los motrileños que “esta no es una procesión al uso, que el público contempla desde las aceras, sino que todos son partícipes del cortejo”. Algo compartido por la Hermana Mayor de la hermandad patronal, María José Garrido, quien apuntó la novedad de la participación de la Capilla Musical del Santo Ángel Custodio “en una procesión llena de momentos simbólicos y hermosos que reflejan nuestra más auténtica tradición”, dijo. Por cierto que ambos invitaron al público en general a portar las andas procesionales de ambas imágenes, sin ninguna distinción, por lo que cualquier persona que lo desee podrá hacerlo.

En estos días se está desarrollando el quinario, con ambas imágenes en el interior de la Iglesia Mayor. La Solemne Eucaristía del día 13 de enero tendrá lugar a las 20 horas y la procesión a partir de las 21 horas. Una vez la comitiva llegue al Santuario de la Virgen de la Cabeza, tras recorrer las calles más céntricas de Motril, la Patrona será devuelta a su templo y el Nazareno realizará el acto simbólico de la bendición de los campos, en la parte posterior del Santuario, retornando a continuación a la Iglesia de La Encarnación.

Precisamente, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro -la pasada semana- agradecía a Martín y Garrido, en nombre de las corporaciones a las que representan, su esfuerzo “por el mantenimiento anual de lo que es algo más que un ritual religioso”, dijo la primera autoridad municipal, quien insistió en que “además del carácter eminentemente religioso de los actos del 13 de enero, no debemos olvidar que constituyen el único remanente histórico y popular de un sentimiento expresado unánimemente por los habitantes del Motril decimonónico, a raíz de las dos grandes tragedias sufridas por la población en la historia reciente de la ciudad”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí